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El actual pilar solidario protege a todo trabajador.

Todo sobre la Reforma Previsional: reacciones a los anuncios de la Presidenta de la República. Tercera Parte.

Lo que Carlos Peña plantea es que debemos tener un sistema previsional mixto. Lo que omite es que eso es exactamente lo que tenemos.

16 de agosto de 2016

¿Es un impuesto obligar a los empleadores a financiar un beneficio asociado al empleo? Este debate se ha dado ya en la literatura académica de finanzas públicas, escriben Andrea Repetto y José De Gregorio en El Mercurio (13).

José Ramón Valente: “Ese 5% es un impuesto al trabajo para uso general en pensiones de todos los chilenos”. El Mercurio (15).

¿Es inconstitucional cobrar 5% de cotización a los empleadores para pagar pensiones solidarias? El debate jurídico que se instala. Si el gobierno plantea el aumento como un impuesto estaría violando la Constitución, a juicio de varios especialistas. Sin embargo, la Carta Magna no establece restricciones a que las pensiones las paguen los trabajadores o los empleados. El Libero (15).

Lo que Carlos Peña plantea es que debemos tener un sistema previsional mixto. Lo que omite es que eso es exactamente lo que tenemos. Existe un pilar solidario para otorgar una pensión básica a quienes no han podido cotizar o lo han hecho de manera mínima. Lo que hoy está realmente debilitado es el debate técnico, escribe M. Fernanda Otero en El Mercurio (13).

Para comprender por qué el sistema de capitalización individual no es exactamente uno mixto, baste recordar que su pilar solidario es más parecido a las "leyes de pobres" del siglo XVII inglés, que a las leyes de Bismarck, escribe Carlos Peña en El Mercurio (14).

El actual pilar solidario protege a todo trabajador, imponga o no imponga, y complementa a aquellos cuyos aportes no alcanzan para una pensión básica. Eso es un sistema mixto. Ahora, pretender que las cotizaciones particulares vayan a un fondo común debiera conllevar a un debate político previo, como Peña recomienda. ¿Queremos que los sectores de ingresos medios financien mejores pensiones a los más desposeídos sin mejorías de las propias, se afecten sus remuneraciones y ofertas laborales futuras como sucedería si el 5% adicional se destina a ese fondo común?, escribe M. Fernanda Otero en El Mercurio (15).

Sería bueno considerar nuevas ideas y propuestas. Entre ellas dos han llamado la atención: cambiar la indemnización por años de servicio por un abono a la cuenta individual del 5% y, segundo, aumentar en un 1% el IVA, escribe Osvaldo Carvajal en El Mercurio (13).

Cuando el culpable de la baja pensión es el Estado, parece ser que las personas tienen asumido el desastre. Pero si las bajas pensiones son producto de un privado, el 'enemigo' tiene domicilio conocido, escribe Francisco José Covarrubias en El Mercurio (13).

En el Ejecutivo existe conciencia de que hay que afinar detalles para evitarlos. Los potenciales efectos indeseados de las propuestas del Gobierno para reformar el sistema de AFP y subir las pensiones. En el mundo económico ya se empieza a discutir si acaso el aumento de la cotización implicará, en el largo plazo, un costo para el trabajador. Sin embargo, son los cambios en materia de comisiones los que generan dudas. No solo por eventuales impactos negativos en materia de rentabilidad sino también por la bola de nieve que habría en el mercado y el catastrófico impacto que podría tener en la industria financiera. El Mostrador (13).

Francisco Murillo dice que la gestión de las inversiones es un tema “muy técnico”. CEO de AFP Sura en contra de democratizar la industria: “Es un riesgo incorporar afiliados a la administración de los fondos”. “Entendemos este malestar que se genera cuando el fondo pierde y la AFP gana (…) Quizás haya que buscar un mayor alineamiento entre lo que le pasa al fondo y la administradora, más allá del encaje. Pero de nuevo hay que tener cuidado con los incentivos, pues puede ocurrir la migración a carteras más conservadoras, pero que no acceden a las altas rentabilidades que puede obtener una cartera de renta variable”, señala el ejecutivo del grupo colombiano controlador de la AFP Capital. El Mostrador (13).

Rincón y cambios en pensiones tras "jubilazo": El Gobierno no está improvisando. Ministra del Trabajo abordó la serie de cambios anunciados por la Mandataria Michelle Bachelet y se refiere a los comentarios del presidente de las AFP. Asegura que el rayado de cancha de la Presidenta no le sorprendió. Emol (13).

AFP suman más de un millón de juicios contra empresas por cotizaciones impagas. Litigios por deuda efectiva de cotizaciones declaradas y no pagadas suman 986 mil. Deuda previsional sumaba $ 1,7 billón a 2014. El 60% del stock de deuda tiene más de 15 años. La Tercera (13).

En últimos 4 años el gasto fiscal en pensiones ha sido menor al proyectado. Entre 2012 y 2015 el "ahorro" del Estado por este concepto supera los US$ 1.000 millones. Tendencia se explica principalmente por descenso en el número de pensiones básicas. La Tercera (13).

Karol Cariola: "La AFP estatal, por sí sola, no soluciona el problema de fondo". Dice que esa propuesta del gobierno nos complica como Partido Comunista. La Tercera (13).

El Presidente Clinton y el modelo chileno de pensiones. "Tengo razones para pensar que probablemente este artículo atrajo la atención de Clinton y, dada su pasión por las políticas públicas, se convirtió en casi experto en el sistema de capitalización de Chile", señala José Piñera La Tercera (15).

Andrés Moro, vicario Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago: "Hay que analizar con cuánto vive dignamente un adulto mayor". Religioso valora las propuestas del Gobierno en materia de pensiones y se muestra partidario de aumentar la tasa de cotización con cargo al empleador. La Tercera (15).

La demanda por reformar nuestro sistema de pensiones se instaló con más fuerza que nunca. Sin embargo, en medio de tan acalorado debate preocupa el nivel de desinformación con el que se discuten estas materias, viéndome en la necesidad de desmitificar algunos puntos, en particular aquellos que dicen relación con que: i) las comisiones cobradas son muy caras; ii) las AFP no compiten entre ellas; iii) los fondos se administran al antojo de los dueños de las administradoras; iv) el sistema no tiene un componente solidario, y v) las pensiones que paga el sistema son malas, escribe Gonzalo Sanhueza en La Tercera (13).

David Gallagher: AFP: “No sé a cuántos les va gustar pagar más siendo que el beneficiario es un tercer abstracto”. El Mercurio (14)

Pensiones: 57% de directivos y gerentes de empresas apoyan aumentar la cotización con cargo al empleador. Sin embargo, el sondeo muestra que hay varios aspectos propuestos por el Gobierno que se deben ajustar. Además, el 64% advierte que el efecto será una menor contratación y menores salarios. Emol (14), El Mercurio (14).

Expertos aterrizan las luces y sombras de las propuestas que buscan reformar el sistema de pensiones. Lo positivo: Se reconoce que las pensiones son bajas, se valora la importancia del ahorro individual y se incorpora un componente de reparto. Lo negativo: El proyecto responde al jubilazo de Gendarmería, olvida el trabajo de la Comisión Bravo y tendrá efecto en el mercado laboral. Las definiciones que faltan: Cómo se repartirán los 5 puntos porcentuales adicionales de cotización, cuantificar los costos, quien administrará el fondo y la estructura de comisiones. Lo que se debe evitar: Que la iniciativa se politice y responda “a la calle”. Prevén efectos en los salarios, el empleo, la inflación y el consumo. Las dudas respecto de la cotización adicional para fondo colectivo: Se deben zanjar diferencias entre Rincón y Valdés. Régimen especial para las FF.AA.: No para los civiles que trabajan en ellas. Igualar tablas de mortalidad: El riesgo es que hombres pobres subsidien a mujeres ricas. ¿Devolver comisiones? Economistas disienten y proponen que los precios de la licitación de los afiliados nuevos se extiendan a los antiguos. Gobierno debiera justificar la cifra de 5 puntos, cuantificar el diagnostico y los costos. Cómo financiar: Revisar la reforma tributaria y exenciones, recursos que se liberen del INP y deuda pública. El Mercurio (14), El Mercurio (14).

Rodrigo Valdés: "Estamos más que dispuestos a empujar nuevas ideas que nos parezcan buenas". Varias son las modificaciones que el gobierno está pensando para cambiar el sistema previsional. Además de las ya anunciadas esta semana, el secretario de Estado menciona buscar más incentivos para el APV colectivo y profundizar la licitación de cartera de las AFP, entre otras medidas. La Tercera (14).

Las pensiones son bajas, no porque el sistema de capitalización individual opere mal, sino porque el ahorro es insuficiente y el apoyo estatal del llamado "pilar solidario" es mezquino. La propuesta de la Mandataria no apunta ni a una ni a otra falla, escribe Juan Andrés Fontaine en El Mercurio (14).

Existe una estrecha relación entre políticos y las administradoras. De Pinochet a la Concertación: 40 ex ministros que son o han sido parte del lucrativo negocio de la AFP. Los antecedentes de las memorias anuales de la AFP junto a los boletines estadísticos de la SP revelan el nombre de algunas de las personas involucradas como es la actual ministra del Trabajo; el titular de Energía y el ex ministro de Vivienda del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna, quien oficia actualmente como presidente de la Asociación de AFP. El Mostrador (14). Tanto la sociedad civil, como el mundo político han manifestado sus opiniones respecto a las AFP, siendo mayores las críticas que el apoyo. The Clinic (14).

Sobre los alcances de la reforma previsional, una editorial de La Tercera (14) señala, que no cabe subestimar algunos efectos muy negativos que esta propuesta podría provocar, como un aumento en la informalidad laboral y una caída en los retornos de los fondos.

Tenemos  un sistema previsional que ha sido capaz de acumular US$ 150 mil millones, que ni más ni menos están ahí, debidamente resguardados y acreditados en las cuentas individuales de los afiliados, que permitirán pagar pensiones de vejez que por definición la capacidad económica del país podrá enfrentar sin desestabilizarse. Y según el esfuerzo que cada uno hizo, asegurando a todos un mínimo. Contrasta eso con lo que sucedió con el sistema de reparto, escribe Axel Buchheister en La Tercera (14).

Lo preocupante es el aumento de cinco puntos porcentuales en la tasa de cotización que iría a un fondo colectivo (aún por definirse). Este es un impuesto al trabajo y a la formalidad. Cinco puntos es bastante. ¿De dónde sale este número? ¿Qué estudios lo avalan? Cálculos indican que, en régimen, la carga tributaria sobre las empresas aumentaría en unos US$ 2.600 millones anuales, del orden de un punto del PIB. Son montos relevantes, que disminuirán los flujos de caja de las empresas, restando su capacidad de ahorro y afectando al mercado laboral. No solo aumentará el costo laboral de las empresas, sino también se generan incentivos a la informalidad laboral.

Hay mejores formas de aumentar las pensiones. Un segundo tema es el momento de comenzar a aplicar esta mayor cotización. La reforma tributaria aún está subiendo los impuestos a las empresas, y la reforma laboral se empezará a implementar en los próximos meses. Lo prudente es introducir este nuevo impuesto una vez que ya se hayan terminado de implementar esas reformas, escribe Felipe Larraín en El Mercurio (15).

Nelly Díaz: “Cómo le voy a creer a la ministra Rincón cuando habla de las AFP, si fue parte de un directorio”. The Clinic (15).

Ricardo Paredes: "El financiamiento del pilar solidario debe venir de los más ricos y no de los trabajadores que cotizan, muchos de bajos ingresos". Lo óptimo sería que de los 5 puntos que subirá la cotización, cuatro fuesen a las cuentas individuales y uno al fondo colectivo. La Tercera (16).

El 63% de los chilenos está en desacuerdo con que el 5% extra de cotización vaya a un fondo solidario. "Sin solidaridad es muy difícil que podamos satisfacer el objetivo que la gente nos plantea que es mejores pensiones", manifestó el ministro Díaz respecto a los resultados que arrojó la encuesta Cadem. Emol (16). Cadem: 59% aprueba idea de aumentar cotizaciones a cargo del empleador. La encuesta mostró, sin embargo, que existe un fuerte escepticismo respecto de que el gobierno logre hacer la reforma a las pensiones. La Tercera (16).

Matthei: "Chile Vamos no debería participar del acuerdo por pensiones". Dice que propuestas anunciadas por Bachelet son "de una insensatez que pocas veces he visto". Llama al bloque a no validar una reforma en que se "va a pasar la retroexcavadora". La Tercera (16).

Ignacio Walker pide priorizar el tema pensiones aunque se tenga "que revisar la gratuidad universal". Senador de la DC alabó el liderazgo de la Presidenta Bachelet al presentar su propuesta la semana pasada, pero sostuvo que "no alcanza la plata para todo". Emol (16).

Bachelet se reunió con los presidentes de ambas cámaras para analizar ajustes al sistema previsional. En el encuentro se delinearán las medidas anunciadas por la Mandataria que requieren trámite legislativo. En tanto, los diputados retomarán hoy una sesión especial por pensiones. Emol (16). Cambios al sistema de pensiones incluirá cuatro proyectos y el primero se presentaría a fin de año. Así lo confirmaron los presidentes del Senado y Cámara, tras reunirse con la Presidenta Bachelet. Emol (16).

Cómo votaron los miembros de la Comisión Bravo las medidas claves anunciadas por Bachelet. Una de las propuestas que más debate generó fue el destino del alza de la cotización con cargo al empleador. Pulso (16).

Ante el “caos” existente respecto a las pensiones, la Presidenta esta vez no esperó que “pasara todo febrero” y rápidamente reaccionó y transformó el problema en una oportunidad. Llama la atención, sin embargo, que esto haya ocurrido después de una marcha. Una “simple marcha”. la misma Presidenta Bachelet hizo una reforma importante después de otra famosa comisión, la Comisión Marcel. ¿Acaso los políticos no pusieron sus puntos de vista? ¿Acaso no era claro que había que subir la tasa de cotización al menos un 50%?, escribe Fernando Claro en El Líbero (16).

La industria de las AFP en la encrucijada: pensiones, poder y negocios. Urgente es un mayor control de las administradoras y sus gobiernos corporativos, cuyo valor puede estar encuadrado sin duda en variables de mercado, pero que necesitan claras reglas del juego que eliminen abusos y banalidad, y que no creen redes concentradas de poder que ponen en jaque el funcionamiento sano de la economía y la democracia, señala una editorial de El Mostrador (16).

Luis Larraín: "Si aumenta el universo de cotizantes en una licitación y hay una AFP estatal, podría ocurrir que se empiece a estatizar el sistema por esa vía". Director ejecutivo de Libertad y Desarrollo señala que el principal riesgo que avizora en la reforma al sistema de pensiones es que la capitalización individual termine siendo "la parte menos importante del sistema". Pulso (16).

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