Noticias

Condiciones laborales.

Proyecto que mejora salarios de médicos, dentistas, bioquímicos y químicos farmacéuticos será visto por la Comisión de Hacienda.

Entre los beneficios que se contempla está el pago de imposiciones para salud y pensiones a los becarios.

30 de septiembre de 2016

El proyecto, que será visto por los integrantes de la Comisión de Hacienda, fortalece dos normas: la relativa al proceso de ingreso y formación en especialidades médicas y odontológicas, y aquella relacionada con los beneficios al personal del sector.
Cabe recordar que la propuesta corresponde a un mensaje que tiene por objeto mejorar las condiciones laborales de los médicos, odontólogos, químico farmacéuticos y bioquímicos, tanto en su etapa de formación en especialidades como en el desempeño de su carrera funcionaria, en lo referido a incentivos y remuneraciones.
La norma en segundo trámite fue aprobada en particular por la Comisión de Salud en la última sesión,  cuyos congresistas aprobaron las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y declararon inadmisibles otras tantas de senadores por tratarse de materias que no son propias de su competencia.
El principal cambio respaldado dice relación con agregar al vocablo “especialista”, el término “subespecialista”, de manera que las asignaciones que considera la propuesta incluyan también a estos facultativos.

 

Contenido del proyecto:

 

– Otorga a los beneficiarios de becas financiadas por el Ministerio de Salud o por los Servicios de Salud una asignación especial de 15% calculado sobre un sueldo base mensual equivalente a una jornada diurna de 44 horas semanales, equivalente a $ 135.638. Esta asignación se pagará mensualmente y no constituirá base de cálculo de ningún otro beneficio.
– A los becarios se les deberán efectuar imposiciones para salud y pensiones, durante el goce de la beca, de acuerdo al cálculo que se establece en el proyecto de ley. Asimismo, los becarios tendrán derecho a sala cuna cuando las becas sean financiadas por el Ministerio de Salud o por los Servicios de Salud.
– Asimismo, se les reconocen los períodos trabajados en turnos relacionados con su programa de formación, para efectos de la liberación de guardia luego de 20 años bajo ese régimen.
– Modifica la carrera funcionaria de los médicos que actualmente ejercen en el sistema público de salud, la mayoría de los cuales se encuentran en la Etapa de Planta Superior.
– Suprime el concepto de “acreditación por cargo”, estableciendo que si un profesional sirviera más de un cargo en un mismo Servicio de Salud o en diversos Servicios, será acreditado en uno de ellos con la Asignación de Experiencia Calificada.  Es decir, ya no deberá recibir distintas y sucesivas acreditaciones, dependiendo de los empleos en que se desempeñe, lo que significa que su acreditación será portable y se realizará en un solo lugar.
– A los profesionales que cesaron en sus funciones en los Servicios de Salud y que sean nuevamente contratados, se les reconocerá el nivel y la asignación de Experiencia Calificada que tuvieron al momento del cese.
– Para los efectos de poder ser contratados en la Planta Superior, se les reconocerán a estos funcionarios, los tiempos desempeñados como becarios como de ejercicio profesional previo, al cumplir el cuarto año de devolución del periodo asistencial obligatorio.
– Se incrementa la asignación de Reforzamiento Profesional Diurno, de un 23% a un 28% del sueldo base para los profesionales funcionarios de la Etapa de Destinación y Formación, y de 92% a un  108% del sueldo base para los de la Etapa de Planta Superior, todo ello con la gradualidad que se establece.
– Crea una nueva Asignación de Permanencia para Especialistas y Subespecialistas, a la que tendrán derecho todos los profesionales funcionarios con especialidad o subespecialidad, certificada y vigente (médicos-cirujanos, farmacéuticos o químicos-farmacéuticos, bio-químicos y cirujanos dentistas). El monto será de 40% del sueldo base, para jornadas de 44, 33 o 22 horas semanales, o cuando el profesional tenga más de una jornada diurna compatible y, de 10%, tratándose de jornadas de 11 horas. Todo ello con la gradualidad que se establece, entrando en régimen el 1° de enero de 2017.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADO
*Senadores aprobaron asignaciones a profesionales de la salud pública…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *