Noticias

Caso Cascadas.

Julio Ponce Lerou presentó recurso en TC para dejar sin efecto multa de la SVS.

La presentación es similar a la efectuada por Roberto Guzmán Lyon por el mismo caso y en la que el Tribunal Constitucional (TC) admitió que la entidad fiscalizadora se había excedido en el monto de la multa aplicada.

7 de octubre de 2016

El controlador de las sociedades cascadas de SQM, Julio Ponce, que fue sancionado en septiembre de 2014, por el caso Cascadas, con un monto cercano a los 70 millones de dólares debido a la infracción de normativas del mercado de valores, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para apelar a la multa interpuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
En abril pasado, el 18° Juzgado Civil de Garantía de Santiago ratificó el monto pese a los intentos de la defensa de rebajar la millonaria cifra.
El requerimiento apela a la inconstitucionalidad respecto del inciso primero del artículo 29 de la ley orgánica de la SVS, alegando que su aplicación vulnera las garantías contenidas en el artículo 19, numerales 2° y 3°, de la Constitución, en cuanto a la legalidad y proporcionalidad de las sanciones.
La presentación es similar a la efectuada por el asesor de Ponce, Roberto Guzmán Lyon, sancionado por el mismo caso, quien también apeló al TC, reconociendo éste, el pasado jueves 29 de septiembre que la Superintendencia se excedió en sus atribuciones al aplicar las sanciones, señalando que la multa que se debió aplicar debió haber sido cercana a las 15 mil UF (poco más de US$ 500 mil) y no las 550 mil UF (US$ 20 millones) que aplicó originalmente.
Esto se suma  al requerimiento presentado en abril ante el TC por el ex gerente de Larraín Vial, Manuel Bulnes, y el ex gerente de distribución de la corredora, Felipe Errázuriz, por la misma causa.
La causa fue revisada hoy en el Tribunal Constitucional donde los requirentes fueron los encargados de alegar, representados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el abogado Florencio Bernales.

 

RELACIONADOS
*TC declaró inaplicable norma legal conforme a la cual la SVS impuso millonaria multa en el caso “Cascadas”…
*Corte de Santiago deja sin efecto millonaria multa de SBIF a Corpbanca por exceder límites de créditos a sociedades Cascadas…
*Juzgado Civil de Santiago confirma multas aplicadas por SVS en “Caso Cascadas”…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *