Noticias

465.319 los extranjeros en Chile.

LyD publicó “Perfil de Inmigrante en Chile: una mirada a la luz la encuesta CASEN 2015”.

LyD concluye señalando que es necesario conocer las características específicas de estas nuevas comunidades inmigrantes.

24 de octubre de 2016

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) publicó, en su sección temas públicos, el texto “Perfil del Inmigrante en Chile: una mirada a la luz de la encuesta CASEN 2015”.

Al respecto, LyD sostiene que la realidad migratoria de nuestro país está cambiando y Chile se ha constituido en un destino atractivo -tanto por motivos económicos como de estabilidad política- para el arribo de poblaciones que se asientan en territorio nacional en búsqueda de más y mejores oportunidades. Así, recuerda que la Encuesta CASEN 2015, cifró en 465.319 los extranjeros en Chile, equivalentes a un 2,7% de la población total, lo cual representó un aumento respecto del 2,1% registrado en la medición de 2013, siendo Perú el país de origen con la mayoría de la población inmigrante, Colombia asciende al segundo lugar.

Asimismo, señala que los datos confirman que la población inmigrante tiene, en promedio, más años de educación y una participación en la fuerza de trabajo mayor que la chilena. En la dimensión societal, la CASEN 2015 muestra que un 75,7% de los inmigrantes en Chile no se ha sentido discriminado por su condición de extranjero.

Añade, que como tendencia se observan flujos de inmigración posiblemente relacionados a razones económicas y político-institucionales: es el caso del aumento de flujos inmigratorios provenientes de países como Venezuela y Haití́.

En ese sentido, se indica que el arribo de nuevas comunidades de inmigrantes representa un desafío no solo institucional, por cuanto el marco regulatorio deviene en extemporáneo y desalineado de los objetivos y prioridades que los tiempos actuales le demandan a un nuevo enfoque de política migratoria.

Por último, LyD concluye señalando que es necesario conocer las características específicas de estas nuevas comunidades inmigrantes para generar y adoptar las estrategias de integración para hacer de éste un proceso armónico y evitar la emergencia de visiones estrechas y populistas sobre la materia.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADOS

* Instan a Ejecutivo presentar proyecto sobre migración…

* Proyecto de resolución solicita del Ejecutivo envío de nuevo proyecto de ley marco de migraciones…

* Solicitan del Ejecutivo incorporar amnistía en iniciativa sobre migraciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *