Noticias

Cabildos y estadísticas.

Sitio Constitucionabierta.cl y Proceso Constituyente: datos abiertos para la ciudadanía.

Constitucionabierta.cl contiene Actas de los diversos cabildos, gráficos, y datos de suma relevancia para la sociedad.

11 de noviembre de 2016

Los recientes diálogos ciudadanos que en el marco del Proceso Constituyente se llevaron a cabo, arrojaron interesantes números que el sitio web Constitucionabierta.cl recopiló y mantiene a disposición de la ciudadanía.

En este sitio se señala que, para alcanzar la transparencia del Proceso Constituyente,  es imprescindible utilizar el enfoque de Datos Abiertos (Open Data), es decir, que los datos emanados del proceso estén disponibles para que cualquier persona pueda tener acceso a ellos de manera simple.

Datos abiertos, agregan, significa exponer los datos en formatos, con protocolos y lenguajes que sean accesibles a todas las personas, independientemente de sus recursos económicos, de conocimiento y de las herramientas tecnológicas que posean. Es un movimiento que abarca gobiernos, organizaciones internacionales (ej. Banco Mundial y Naciones Unidas), organizaciones científicas, etc.

En la época de la Web como espacio universal de información, la única forma de tener datos realmente abiertos es que ellos se puedan acceder libremente en la Web. Los datos debieran estar disponibles sin restricciones de acceso, en un formato abierto, legibles por personas y aptos para ser procesado automáticamente, y enlazados con otros datos abiertos de interés.

Constitucionabierta.cl contiene Actas de los distintos cabildos, gráficos, y datos de suma relevancia para la sociedad, que permiten a cualquier ciudadano con interés adentrarse con fundamento en los pasos más detallados de esta importante etapa republicana que vive nuestro país.

 

 

Conozca sitio web.

 

 

RELACIONADOS

* Consejo de Observadores determinó mecanismo que dará forma a las bases ciudadanas…

*Consejo Ciudadano de Observadores extiende en cinco días plazo para encuentros locales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *