Noticias

Reforma laboral.

SOFOFA presenta reconsideración respecto de dictamen que permite a sindicatos acceder a remuneraciones de altos ejecutivos.

En opinión de la SOFOFA este dictamen se “alejaría del fallo del Tribunal Constitucional (TC)».

9 de enero de 2017

Recientemente, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) solicitó una reconsideración a la Dirección del Trabajo debido a la interpretación efectuada respecto del nuevo artículo 317 de la Reforma Laboral, que permitiría a los sindicatos acceder al monto de los salarios de altos ejecutivos de empresas.

Al efecto, cabe recordar que en este cuarto dictamen interpretativo de la reforma laboral la Dirección del Trabajo se pronuncia sobre el derecho de los sindicatos a contar con información sobre la situación de la empresa, tanto en forma periódica como en el marco de la negociación colectiva.

En este dictamen la DT menciona tres tipos de información: periódica, específica para la negociación colectiva y por cargos o funciones de los trabajadores.

La información por cargos o funciones de los trabajadores solo regirá en las grandes y medianas empresas.

En las primeras, una vez al año los sindicatos podrán pedir información sobre remuneraciones de trabajadores de distintos cargos o funciones y deberán recibirla en un máximo de 30 días de hecha la solicitud.

En las segundas los sindicatos podrán solicitarla únicamente como información previa a la negociación.

En opinión de la SOFOFA este dictamen se “alejaría del fallo del Tribunal Constitucional (TC), que si bien validó las normas que fueron impugnadas sobre derecho de información, estableció que no se afectará el derecho a la intimidad mientras existan cinco o más empleados por cargo o función. La DT desmiente ese fallo, es grave que la autoridad administrativa que no tiene facultad jurisdiccional resuelva contra el TC. También contradice el acuerdo político que hubo para destrabar esta norma”, precisan.

 

 

 

Vea texto íntegro del Dictamen.

 

 

RELACIONADOS

* Dirección del Trabajo emite dictamen sobre el derecho a la información de los sindicatos respecto de la situación de las empresas…

* Dirección del Trabajo emite dictamen sobre los nuevos procedimientos de la negociación colectiva…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *