Noticias

“Alerta Máxima”.

CNTV sancionó a canal de televisión por exhibir programa que vulneró dignidad humana.

Cabe recordar que en la denuncia presentada por el INDH se especificó el malestar que expresaron internos/as al ser grabados.

2 de febrero de 2017

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sancionó al programa “Alerta Máxima” de Chilevisión, respecto del cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una denuncia por vulneración de la dignidad humana, trasgresiones al derecho a la privacidad, trato discriminatorio y afectaciones a la resocialización de las personas privadas de libertad mostradas en el espacio televisivo.

Cabe recordar que en la denuncia presentada por el INDH se especificó el malestar que expresaron internos/as al ser grabados, pero que independiente de sus protestas son igualmente exhibidos.

Por ejemplo, se describió la situación de un interno que solicitaba a los periodistas que no lo grabaran, señalando “busca en Facebook que salgo entero taquilla”, respecto de lo que el locutor le respondió “lo dudo ya que en esta cárcel no podrás actualizar tu estado hasta el 2021”.

Al efecto, expone el CNTV y en concordancia con lo planteado por el INDH en su denuncia, que el programa “Alerta Máxima” emitido el 25 de agosto pasado habría quebrantado el artículo 1 de la Ley 18.838 al vulnerar la dignidad de diversas personas privadas de libertad, por lo que fue sancionado a pagar las suma de 300 UTM (casi 14 millones de pesos).

Así, el CNTV consideró, en primer lugar, que el director de Gendarmería –aunque haya autorizado la realización del programa- “carece de facultades legales que le habiliten para disponer de la dignidad o los derechos fundamentales de las personas que se encuentran a su cuidado, y aún más, dicha autorización, no habilita al Chilevisión a emitir contenidos que vulneran derechos fundamentales de las personas”.

En consecuencia, aduce el CNTV, Chilevisión no está habilitado para, con las imágenes captadas, “construir un espectáculo donde se falte el respeto a los internos, se los utilice como objetos de observación y entretención, se los denigre, y se vulneren derechos fundamentales que la Constitución les reconoce, como el derecho a la propia imagen, a la intimidad y a la vida privada, y con todo ello, se vulnere su dignidad”.

Asimismo el órgano que supervisa el funcionamiento de la TV consideró que “Alerta Máxima” “convirtió a los sujetos que en él se exhiben, y a su situación de encierro, en un objeto dispuesto para explotar la curiosidad y el morbo de la teleaudiencia, denigrándolos en su condición de seres humanos”.

 

 

 

 

RELACIONADO

* INDH denunció a Chilevisión por su programa “Alerta Máxima” ante el CNTV…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *