Noticias

Por legisladores.

Presidente del Senado fue consultado si debería sesionar el Congreso en febrero frente a emergencia de incendios forestales.

Ricardo Lagos Weber explica que el Ejecutivo es quien concurre a la formación de las leyes y atiende la emergencia y recalca que la disposición a convocar al Senado existe en todo momento, pero siempre y cuando sea para realizar un trabajo concreto y no sólo una acción populista.

3 de febrero de 2017

Senadores se plantearon si debería sesionar el Congreso en febrero de modo de dar respuesta a las necesidades frente a la emergencia a raíz de los incendios forestales.
Al ser consultado el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber señaló que “el Senado puede ser convocado en cualquier momento de manera extraordinaria, pero el punto es si esto es una medida eficaz o no, porque quizás generaría algunos créditos políticos pero nada concreto” y es el Ejecutivo el que tiene facultades exclusivas en materia presupuestaria y en administración del Estado.
El senador especificó que “apenas conocida la tragedia y el anuncio del envío al Congreso de dos iniciativas me reuní con el Ministro de la Segpres Eyzaguirre y le consulté respecto a la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias. En esa oportunidad, nos dijo que no había posibilidad de realizar dicho trabajo legislativo durante febrero, porque todos los ministros y autoridades sectoriales están desplegados en terreno atendiendo la emergencia”.
Por ello argumentó que “la disposición a convocar al Senado existe en todo momento, pero siempre y cuando sea para realizar un trabajo concreto y real y no solo realizar una acción populista, que nos rendiría muchos aplausos pero que sería poco eficaz”.
Cabe recordar que el Congreso Nacional tiene entre sus principales objetivos: ejercer la representación de la ciudadanía, concurrir a la formación de las leyes conjuntamente con el Presidente de la República y, en el caso de la Cámara de Diputados, fiscalizar los actos del Gobierno.
El Gobierno, por su parte, es el que fija las urgencias legislativas y el que tiene las facultades exclusivas en materia presupuestaria y de administración del Estado.
Por lo tanto, el Ejecutivo instruyó a un grupo de Ministros que coordinan el combate a la emergencia, quienes se encuentran desplegados en las distintas regiones afectadas y durante estos días tienen la misión de avanzar en catastros y enfrentar la emergencia, por lo que, según explicó el titular del Senado, no podrían concurrir al Congreso, invitados a exponer a sesiones de Comisión o de Sala y menos abocarse a elaborar las indicaciones necesarias para tramitar un proyecto de ley.
No obstante, en las distintas regiones afectadas los Ministros realizan reuniones de coordinación donde participan además de las autoridades locales y comunales los parlamentarios de las respectivas circunscripciones.

 

RELACIONADOS
*CGR emite dictamen sobre colaboración de municipalidades en situaciones de emergencia y catástrofe…
*BCN publicó Guía legal sobre derechos laborales ante catástrofes naturales…
*Comisión del Senado aprobó norma sobre abandono del lugar de trabajo por peligro inminente o emergencia…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *