Noticias

En fallo unánime.

Corte de Valparaíso rechazó reclamo de ilegalidad por permisos de construcción de mall Puerto Barón.

El Tribunal de alzada descartó infracción de ley en la resolución municipal que otorgó el permiso de edificación del proyecto: “alteración, reparación y ampliación de la bodega Simón Bolívar y obra nueva de edificio centro comercial, áreas verdes y vialidad interior”.

17 de febrero de 2017

En fallo unánime, la Corte de Valparaíso desestimó el reclamo de ilegalidad presentado por un grupo de vecinos en contra del municipio porteño que autorizó la construcción del mall Puerto Barón, permiso de edificación N° 79, de 14 de febrero de 2013 a Plaza Valparaíso S.A.
Cabe señalar que el proyecto contempla una superficie edificada bajo terreno de 61.712 metros cuadrados y sobre terreno de 61.128 metros cuadrados, lo que significa un total de 122.840 metros cuadrados, respecto de una superficie total de terreno ascendente a 136.677 metros cuadrados. Autoriza una edificación de 4 pisos de altura, destinado a equipamiento comercial, cultural, esparcimiento y de servicios, ubicado en Avenida Errázuriz, muelle Barón, sector Urbano. Proyecta la instalación de 162 locales comerciales y 1588 estacionamientos subterráneos. Se trata de una construcción cuya escala de equipamiento es mayor, esto es, permite una carga de ocupación superior a 6000 personas. La autorización incluye la intervención de un inmueble de conservación histórica denominado bodega Simón Bolívar, que fue autorizada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo mediante oficio ordinario N° 110 de 18 de enero de 2013 en virtud de lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Cuenta con estudio de impacto sobre el sistema de transporte urbano aprobado por la Seremi del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, mediante ordinario N° 1235 de 25 de agosto de 2011 para un total de 2200 estacionamientos.
La sentencia de la Corte de Valparaíso sostiene "que habiéndose desestimado las alegaciones de ilegalidad formuladas en el reclamo respecto al permiso de edificación N° 79, sólo puede concluirse que con arreglo a lo dispuesto en los artículos 5 y 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y 24 letra a) de la Ley N° 18.695, la Directora de Obras Municipales de Valparaíso concedió el permiso de construcción, de acuerdo con los antecedentes acompañados y cumpliendo el proyecto con las normas urbanísticas establecidas vigentes a la fecha de su emisión, particularmente aquella contenida en los planes reguladores".

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADO
*CS acoge recurso de casación en reclamo de ilegalidad por construcción de Mall Plaza Barón…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *