Noticias

Por abogados.

Novelas recomendadas para abogados.

Compartimos un listado de libros relacionados con el derecho. Son libros pensados para abogados o libros sobre abogados. ¿Agregarías alguno?

17 de febrero de 2017

A continuación sugerimos 13 novelas recomendadas por abogados.

1.- El alma de la toga de Ángel Ossorio

Libro que casi todos los abogados habrán leído. Nos muestra los valores que todo abogado debería tener. Aunque es una visión algo romántica es de lectura obligatoria.

2.- El Socio de John Grisham

El socio de una firma de abogados estadounidense simula su muerte y roba noventa millones de dólares. Luego, huye a Brasil. Era el crimen perfecto hasta que sus antiguos compañeros deciden seguirle la pista… Su argumento no es novedoso, pero está bien construido y los personajes son correctos. Cuenta además con el ritmo de un thriller trepidante que sitúa la acción en varios lugares desde la perspectiva de un narrador omnisciente: Rio de Janeiro, Washington…

3.- El proceso de Frank Kafka

Obra inacabada de Kafka y como todas las suyas, complicada. Cuenta la historia del arresto y procesamiento de Josef K. Por motivos que ni él conoce. Quizá la frase que mejor defina el libro es la pronunciada por un personaje (un sacerdote): “La sentencia no se dicta de repente: el proceso se convierte poco a poco en sentencia”.

4.- El caso Collini de Ferdinand von Schirach

Combina una historia criminal de una concisión y una desnudez sobrecogedoras con la revelación de grandes deficiencias en el funcionamiento de la justicia en Alemania. Su publicación suscitó un encendido debate y el libro, como sus dos anteriores, ocupó los primeros puestos en las listas de ventas en su país. Empleado diligente, de una discreción modélica, Fabrizio Collini trabajó como operario durante treinta y cuatro años en la Mercedes-Benz. Pero un día, ya jubilado, acude al legendario Hotel Adlon de Berlín, a dos pasos de la puerta de Brandenburgo, y asesina a sangre fría a un hombre anciano, sin motivo aparente.

5.- Tiempo de matar de John Grisham

John Grisham, abogado y escritor, es un referente en las novelas de trama jurídica. Tiempo de matar es una portentosa novela de desquite y justicia. En Clanton (Misisipi) dos blancos borrachos asesinan a una niña negra. El pueblo queda conmocionado por el crimen, hasta que el padre de la niña se toma la justicia por su mano. Es una obra que ofrece un reflejo de lo bueno y lo malo que hay en cada uno de nosotros.

6.- Matar a un ruiseñor de Harper Lee.

Al igual que el anterior trata el tema del racismo. Atticus Finch decide defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Atticus se ha convertido en un referente de lo que es y debería ser un abogado. La ética con mayúsculas en el ejercicio de la profesión.

7.- El leviatán de Thomas Hobbes.

Es la visión cruda del Derecho y la Política como instrumento de poder y dominación. El Leviatán parte del estudio del origen de la sociedad cuyo comienzo está en la transferencia de los derechos individuales a un poder absoluto.

8.- Crímenes de Ferdinand von Schirach

Se trata de un conjunto de once relatos criminales basados en casos reales vividos por un abogado penalista, que profundizan en la naturaleza más salvaje y misteriosa del ser humano.

9.- Vigilar y castigar de Michel Foucault

Libro escrito por el filósofo e historiador francés Michel Foucault que relata los mecanismos sociales y teóricos que había detrás de los cambios que se produjeron en los sistemas penales de la era moderna. ¿Por qué un juez puede determinar mi encarcelación? ¿Por qué he de respetar las leyes?

10.- Anatomía de un asesinato de Robert Traver

John Traver, escritor y Juez de la Corte Suprema en Michigan, recurre a su experiencia para escribir este gran clásico de la novela judicial, famoso por la adaptación que Otto Preminger dirigió en 1959. De manera fácil y comprensible explica todos los aspectos legales, recovecos y argucias que emplean los actores de la justicia. Aunque algo cargada de tópicos es entretenida.

11.- Nuremberg el Mayor Juicio de la Historia de James Owen

El juicio de Nuremberg fue organizado y condicionado por los vencedores de la guerra mundial y donde la defensa tuvo bastantes limitaciones frente a los privilegios con los que contó la acusación. No obstante, el encausamiento de la cúpula nazi fue un precedente que sentó doctrina y que ha permitido poner en el banquillo de los acusados a otros genocidas posteriores. Este juicio supuso un gran avance en lo que a Derecho Internacional se refiere y a la tipificación del delito de genocidio.

12.- Teoría de la Justicia de John Rawls

Es el mejor tratado moderno de filosofía del Derecho, que ha influenciado toda la teoría jurídica moderna. El autor presenta una teoría que lleva a un alto nivel de abstracción el concepto del contrato social en el que se reemplaza el pacto de la sociedad a un esquema en que una sociedad justa no está sometida a la negociación política ni al cálculo de interés social.

13.- El bufete de Borja Martínez-Echevarría

Borja Martínez-Echevarría ha ejercido siempre como periodista pese a haberse licenciado en Derecho en Madrid. Ganador del premio Abogados de Novela 2012, en su primera novela nos descubre los entresijos del trabajo en un despacho de abogados especializado en el mundo de los negocios. Hay que destacar el conocimiento y capacidad de análisis que tiene el autor sobre el funcionamiento del mundo de los grandes bufetes y la trama e intrigas financieras que existen en las grandes empresas en el mundo de las finanzas.

 

RELACIONADOS
*El informe oral en sala: un decálogo para el abogado…
*9 trucos de los abogados a la hora de interrogar a los testigos de la contraparte…
*El abogado ante el temor escénico en juicio…
*Películas que todo abogado debería ver…
*Magistrado español publica consejos prácticos para ejercer la Abogacía con éxito…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *