Noticias

Liceo A-1 "Octavio Palma Pérez".

Juzgado de Letras del Trabajo de Arica ordena a municipio a pagar prestaciones laborales a profesores que participaron en paralización nacional.

El fallo acogió la demanda tras establecer que la Municipalidad de Arica descontó montos de dinero de la remuneración mensual de los trabajadores demandantes, «sin que justificara en este juicio la legalidad y legitimidad de ese descuento».

23 de febrero de 2017

El Juzgado de Letras del Trabajo de Arica acoge la demanda presentada por un grupo de profesores del Liceo A-1 "Octavio Palma Pérez", en contra de la Municipalidad, y ordenó el pago de las prestaciones laborales descontadas ilegalmente a los docentes, quienes participaron en una paralización nacional en octubre y noviembre de 2015.
El fallo del Tribunal sostiene “que, conforme a la determinación de los hechos envueltos en el conflicto que se resuelve, de la forma analizada, relacionada y concluida precedentemente, se acogerá la demanda, por cuanto es una verdad real que la empleadora demandada, la Municipalidad de Arica, descontó cantidades de dinero de la remuneración mensual de los trabajadores demandantes, sin que justificara en este juicio la legalidad y legitimidad de ese descuento”.
La sentencia establece que "es cierto que los profesores demandantes no asistieron a clases por adherir a un paro docente, pero también es cierto que docentes de otros establecimientos también lo hicieron, y a éstos no se les hizo descuento alguno en sus remuneraciones, como sí se hizo con los actores, pese a que todos ellos recuperaron las clases no realizadas durante ese paralización".
La resolución agrega que "ello constituye la ilegalidad e ilegitimidad en el actuar de la empleadora demandada, sin que le sea válido alegar la existencia de un caso fortuito, que en caso alguno puede ser imputado a los demandantes".

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*CS determina responsabilidad solidaria de empresa en pago de prestaciones derivadas de nulidad del despido…
*Corte de Arica confirmó sentencia que ordenó a Club de Fútbol pagar prestaciones laborales a ex director técnico…
*Juzgado de Letras de La Serena ordenó a Ministerio del Interior pagar prestaciones adeudadas a trabajadora a honorarios…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *