Noticias

Seis corresponden al Ejecutivo y el resto a parlamentarios.

Interrupción del embarazo en 3 causales: iniciativa recibió 120 indicaciones.

La Comisión de Salud se abocará al debate en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional.

3 de abril de 2017

Luego que finalizara el plazo para presentar indicaciones al proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales, la Comisión de Salud se abocará al debate en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional.
Cabe recordar que el proyecto se aprobó en general, por la Cámara Alta, el 25 de enero del presente año.
En esta oportunidad, la Comisión recibió 120 indicaciones, 6 de ellas firmadas por el Vicepresidente de la República, en nombre del Ejecutivo. La mayoría de éstas dicen relación con la información que se le debe entregar al representante legal de una menor de 14 años para proceder a la interrupción del embarazo.

Entre otras se presentaron desde el Ejecutivo las siguientes indicaciones:

– “Para proceder a la interrupción del embarazo de una niña menor de 14 años se requerirá su voluntad y la autorización de su representante legal. Si la niña tuviere más de un(a) representante legal solo se requerirá la autorización de uno(a) de ellos(as), a elección de ésta.

El equipo de salud prescindirá de la solicitud de autorización del (de la) representante, cuando éste(a) no fuere habido(a), o si existieren antecedentes que hagan deducir razonablemente que la solicitud de autorización al (el o la) representante podría exponer a la niña a un riesgo grave de maltrato físico o psíquico, coacción, abandono, desarraigo u otras acciones u omisiones que vulneren su integridad.

Además, excepcionalmente se prescindirá de la autorización si el (la) representante la denegare y dicho rechazo no se fundare en el interés superior de la niña”.

– “La voluntad de interrumpir el embarazo manifestada por una adolescente de 14 años y menor de 18 deberá ser informada a su representante legal. Si la adolescente tuviere más de un(a) representante legal, solo se informará a uno(a) de ellos(as), a elección de ésta”.

– “Si a juicio del equipo de salud existen antecedentes que hagan deducir razonablemente que proporcionar esta información al (el o la) representante legal señalado(a) por la adolescente podría generarle a ella un riesgo grave de maltrato físico o psíquico, coacción, abandono, desarraigo u otras acciones u omisiones que vulneren su integridad, se prescindirá de la comunicación al(la) representante, y en su lugar se informará al (el o la) adulto(a) familiar o al (el o la) adulto(a) responsable que la adolescente indique”.

La Comisión de Salud contempla comenzar mañana a estudiar cada una de las indicaciones presentadas.
Tras el paso por la Comisión de Salud, el proyecto debe ingresar a la Comisión de Constitución del Senado donde también será revisado en particular.

 

RELACIONADOS
*Senado aprobó idea de legislar proyecto que despenaliza el aborto…
*Comisión de Constitución del Senado aprobó idea de legislar proyecto que despenaliza el aborto…
*Abogados se reunieron con la Comisión de Constitución para debatir sobre el proyecto de aborto en tres causales…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *