Noticias

Programa Asia Pacífico.

Sobre la jornada laboral y productividad en las economías del Asia Pacífico.

La OCDE en su Informe de Calidad de Vida recomienda a los gobiernos, que menos tiempo en el trabajo significa más tiempo en la familia.

18 de abril de 2017

El sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), publicó en su sección Programa Asia Pacífico, el texto “Jornada laboral y productividad en las economías del Asia Pacífico en la OCDE”.

La BCN destaca que la realidad laboral de los países del Asia Pacífico que conforman la OCDE es desigual en cuanto al promedio de horas trabajadas por año. Mientras Australia acumula un promedio de mil 665 horas anuales, Corea en el último lugar regional supera las dos mil. Dentro de este eje, Japón se acerca a Australia con mil 719 horas, seguido de Nueva Zelandia con mil 757, siendo los únicos de la región que se sitúan por encima de la media de la OCDE.

Enseguida, se expone que por debajo de este umbral se sitúa Chile, con un promedio anual que llega a las mil 987 horas, solo 126 menos que Corea del Sur, en el último lugar de la región. Pero si se analiza este dato en relación al aporte que cada una de esas horas hace al Producto Interno Bruto (PIB), tenemos que Australia aporta 56 dólares por hora, mientras que Japón 45 y Nueva Zelandia 42. Por su parte, Corea, el país que más trabaja aporta solo 32 dólares, mientras que Chile apenas logra 26 dólares por cada hora de trabajo.

Y en este ámbito, solo Australia se sitúa por encima del promedio de la OCDE, que es de 51 dólares la hora. Esta correlación indicaría que a mayor cantidad de horas trabajadas, menor es el aporte económico que se realiza al PIB, incluso en Corea, que pese a ser una economía desarrollada, se trabajan 394 horas más que Japón, el país asiático más desarrollado perteneciente a dicho organismo.

Y en cuanto al valor del trabajo y la cantidad de horas, Australia es el único país por sobre la media de la OCDE con 95 mil dólares anuales por trabajador, para un PIB de 1.339 millones de dólares. Le sigue Japón con sus mil 719 horas anuales, que aporta 78 mil dólares por trabajador al total de 4.730 millones del PIB. En tercer lugar Nueva Zelandia, con 73 mil y Corea del Sur con 67 mil en el cuarto. En este contexto, Chile tiene un aporte de sus trabajadores empleados de 51 mil dólares anuales, lo que coincide con el análisis anterior en que de los países asiáticos seleccionados, a mayor cantidad de horas trabajadas, no necesariamente implica un aumento en el aporte al crecimiento.

Finalmente, y en cuanto a los beneficios que podrían producirse al reducir la jornada laboral, expone la BCN que, pese a que las cifras expuestas sean determinantes a la hora de analizar la relación entre horas de trabajo y su aporte real al crecimiento económico, las características culturales de las naciones son determinantes a la hora de evaluar la productividad. Para el caso australiano, según su Reporte Económico de la OCDE 2017, uno de cada cinco trabajadores trabaja más de 50 horas a la semana. Se trata del 14 por ciento de los hombres y el seis por ciento de las mujeres, esto se explica por la desigualdad en la composición de puestos directivos y por la necesidad de los padres de familia de incrementar el ingreso de los hogares.

Ante esta realidad, la OCDE en su Informe de Calidad de Vida recomienda a los gobiernos, que menos tiempo en el trabajo significa más tiempo en la familia. Más aún, las largas horas de trabajo son causa de enfermedades mentales y mayor incidencia en accidentes cerebrovasculares, además de enfermedades al corazón. Asimismo, en cuanto a la brecha de género, el informe destaca que los hombres tendrían más tiempo de cuidar a los niños, concluye de esa forma el documento de la BCN.

 

 

 

RELACIONADOS

* Moción consagra en contratos de trabajo derecho a la desconexión de jornada laboral…

*TS español establece que ampliación de tiempo en jornada laboral de controladores aéreos destinada a su formación no vulnera sus derechos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *