Noticias

En conflicto armado del Alto Cenepa.

Corte IDH dicta sentencia y declara culpable a Ecuador por desaparición forzada de ciudadano peruano.

El fallo sostuvo que Ecuador violó las garantías judiciales y la protección judicial de los familiares del señor Vásquez Durand.

21 de abril de 2017

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó que el Estado ecuatoriano es responsable por la desaparición forzada de peruano en conflicto armado del Alto Cenepa con Perú.

Cabe recordar que en enero de 1995 se inició el conflicto del Alto Cenepa entre Ecuador y Perú́, por una disputa territorial en la zona de la Cordillera del Cóndor y del río Cenepa, que finalizó en octubre de 1998 con el Acuerdo de Brasilia. Jorge Vásquez Durand era un comerciante peruano de artesanías entre ambos países, el cual se encontraba en Ecuador a finales de enero de 1995, cuando fue detenido por miembros del Servicio de Inteligencia ecuatoriano.

Los familiares del señor Vásquez Durand realizaron múltiples gestiones para dar con su paradero, que resultaron infructuosas. Luego, en mayo de 2007, Ecuador creó una Comisión de la Verdad, a la cual encargó la investigación de las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1984 y 2008. Así, el Informe Final de la Comisión de la Verdad, emitido en junio de 2010, concluyó que Vásquez Durand fue objeto de tortura, desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

En su sentencia, la Corte IDH reiteró su jurisprudencia en torno a la desaparición forzada de personas acreditando la existencia de los tres elementos concurrentes: a) la privación de la libertad; b) la intervención directa de agentes estatales o la aquiescencia de estos, y c) la negativa de reconocer la detención y de revelar la suerte o el paradero de la persona interesada. Asimismo, advirtió, que el derecho internacional humanitario, aplicable a conflictos armados internacionales, como es el caso del conflicto del Alto Cenepa, protege a los civiles de la otra parte del conflicto en cualquier parte del territorio.

De esa manera, la Corte IDH concluyó que Jorge Vásquez Durand fue víctima de desaparición forzada, en violación de sus derechos a la libertad personal, integridad personal, vida y reconocimiento de la personalidad.

Por último, el fallo sostuvo que Ecuador violó las garantías judiciales y la protección judicial de los familiares del señor Vásquez Durand porque no se había iniciado una investigación apenas ésta se puso en conocimiento del Estado. Añade, que también en virtud de que la investigación que posteriormente inició en 2010, ésta no se había desarrollado en un plazo razonable, y que al momento de dictar la sentencia la investigación aún se encontraba en etapa más preliminar, debido a que no había realizado una búsqueda seria para localizar el paradero del señor Vásquez Durand.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADO

* Corte IDH dictó sentencia y declara responsabilidad de Perú en desapariciones forzadas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *