Noticias

En fallo unánime.

CS rechaza amparo de ciudadanos bolivianos detenidos en Colchane, Región de Tarapacá.

El máximo Tribunal confirmó la resolución apelada, dictada por la Corte de Iquique, que rechazó la acción cautelar y mantuvo la prisión preventiva de los imputados, medida cautelar que cumplen en el penal de Alto Hospicio.

25 de abril de 2017

En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de ciudadanos bolivianos, imputados por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, ilícitos que habrían perpetrado en Colchane, el 19 de marzo pasado.
Cabe señalar que Colchane es una comuna y pueblo de Chile de la Provincia del Tamarugal, correspondiente a la Región de Tarapacá.
La sentencia del Tribunal de alzada sostiene que la formalización de la investigación constituye una garantía para los imputados, quienes han tomado conocimiento de los hechos que se les imputan y la calificación jurídica que ha efectuado el Ministerio Público.
Sin perjuicio de ello, continúa el fallo, los imputados se encuentran facultados para discutir en instancias posteriores las actuaciones verificadas a propósito de los actos iniciales del procedimiento y sus consecuencias, así como las cuestiones de fondo planteadas por esta vía, propias del tribunal de instancia, y ejercer los recursos procesales que la ley les franquea.
Por ello, la Corte no vislumbra alguna afectación que amerite adoptar medidas inmediatas en resguardo de la libertad personal de los amparados, lo que conduce a confirmar la sentencia apelada del pasado trece de abril, pronunciada, correspondiente a la Corte de Iquique.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema y de la Ilustrísima Corte de Iquique.

 

RELACIONADOS
*Corte de Temuco rechaza amparo presentado por defensa de Cristián Labbé…
*Corte de Santiago acogió amparo en favor de chileno por habérsele negado visa para regresar al país…
*CS acoge recurso de amparo de comunicador italiano y declara ilegal su expulsión de Chile…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *