Noticias

Sistema de pensiones.

Solicitan establecer distribución entre afiliados en caso de rentabilidad extraordinaria obtenida por las AFP.

La resolución busca analizar las ganancias anuales que obtienen las AFP, a fin de determinar la relación proporcional con las del cotizante en su cuenta de capitalización individual.

29 de junio de 2017

La Sala de la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo, por medio de una resolución, aprobada por 69 votos a favor, 9 en contra y 17 abstenciones, establecer la distribución entre los afiliados en caso de rentabilidad extraordinaria obtenida por las AFP.
Cabe señalar que la propuesta, que fue presentada a la Cámara por los diputados Saldívar, Soto, Melo y Meza, pretende analizar las ganancias anuales que obtienen las AFP, a fin de determinar la relación proporcional con las del cotizante en su cuenta de capitalización, estudiando su directo impacto en el origen de la pobreza de los adultos mayores.
Asimismo, los legisladores, piden que en base a las conclusiones del estudio, se considere como propuesta legislativa que toda rentabilidad anual de las AFP, que exceda del promedio de todos los fondos que administran, se distribuya en el pilar solidario, o bien en el caso de los pensionados, como bonificación extraordinaria o decimotercera pensión al año.
En esta línea, los congresistas afirman que se solicita instruir al Ministerio de Hacienda para que determine el impacto financiero de una medida legislativa de esta índole y sus proyecciones en el marco de la anunciada reforma al sistema de pensiones.

RELACIONADOS
*CS rechaza recurso de AFP y ordena a la Superintendencia de Pensiones entregar información…
*Continúa análisis de proyecto que pone fin al beneficio que reciben las AFP por intereses de cotizaciones adeudadas…
*Comisión Mixta deberá resolver proyecto que elimina beneficio de las AFP en materia de cobro de intereses de cotizaciones adeudadas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *