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Comisión de Economía.

Analizan mociones que reforman ley respecto de los servicios de estacionamientos.

Las cuatro iniciativas que modifican la ley Nº 19.496 serán refundidas en un solo proyecto.

13 de julio de 2017

La Comisión de Economía dio su respaldo a la idea de legislar las cuatro mociones que modifican la ley 19.496 en lo referido a los servicios de estacionamientos y que formarán parte de un solo proyecto de ley.
Cabe señalar que la Ley de Estacionamientos fue promulgada el 17 de noviembre del año pasado y regula el cobro de estos servicios, e introduce nuevos artículos con el fin de resguardar y fortalecer la protección de los derechos de los consumidores en el contexto de la prestación del servicio de estacionamientos.
El diputado Auth detalló que “lo primero que hay que aclarar es que las consecuencias del proyecto de ley que terminó siendo Ley de Estacionamientos fueron inesperadas y no tienen que ver con el proyecto sino con la reacción de las empresas con respecto de este proyecto".
Luego, el congresista detalló que algunas empresas habrían aprovechado la promulgación de esta Ley para concordar un aumento significativo de los precios, para enfrentar las exigencias que hacía la norma para cobrar por tramo terminado, es decir por minuto, y no media hora cuando se había estado cinco minutos o una hora si se estacionó 31 minutos.
Enseguida, el diputado Auth solicitó que lo primero es recuperar la intención original del proyecto de ley que terminó promulgándose y que tiene que ver con vincular un tiempo de gratuidad asociado al consumo en el centro comercial. Es decir, ejemplificó, sobre la base de la boleta, demostrando un consumo, planteado de dos horas.
Por último, el parlamentario expuso un ámbito que de acuerdo a él fue ignorado en la iniciativa original y que tiene que ver con el cobro a los trabajadores en dos dimensiones, ya que hay un gran número de centros comerciales que daban estacionamiento gratuito a sus trabajadores y de pronto empezaron a cobrar.
Especifica que el hecho de que por años los trabajadores hayan podido estacionar de manera gratuita incorpora de manera práctica ese estacionamiento a los derechos laborales. "Son derechos adquiridos, aunque no estuvieran señalados en el contrato y por lo tanto no podría, y eso queremos consagrarlo por ley, no podría alguien que durante años les entregó un derecho a los trabajadores de estacionar para ir a trabajar, comenzar a cobrarles por ir a trabajar”, arguye.
La instancia legislativa debe iniciar ahora la votación en particular del proyecto de ley. 

Vea textos íntegros de las mociones, discusiones y análisis:111481114911150 y 11194

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