Noticias

Comisión de Constitución.

Despachan nuevo informe sobre entrevistas videograbadas para menores.

Los perfeccionamientos apuntaron a las condicionantes que se imponen para realizar una segunda entrevista al menor, durante la fase investigativa.

7 de agosto de 2017

La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó las indicaciones del Ejecutivo que aportan nuevas especificaciones a los procedimientos contemplados en el proyecto que regula las entrevistas videograbadas para menores víctimas de delitos, principalmente de carácter sexual.
Cabe señalar que la votación se focalizó en cinco indicaciones, en algunos casos perfeccionadas con precisiones de los diputados, que fueron analizadas en la sesión con el Ejecutivo, la Defensoría Penal Pública, la coordinadora del proyecto de Sala Especial de toma de declaración de niños, Nora Rosati; y el coordinador legal de la Fundación Amparo y Justicia, Diego Izquierdo.
La diputada Rubilar sostuvo que “yo creo que este proyecto de ley, con las indicaciones que se aprobaron hoy día, que tienen que ver con cosas pequeñas, que tenían que ver en cómo se accedía a la segunda entrevista; que permisos se tenían que dar para hacer esta segunda entrevista, que es bastante específica o cómo se hace cuando salen nuevos antecedentes cuando un niñito ya dio una declaración judicial anticipada, eran cosas bien específicas pero que finalmente vienen a permitir que el proyecto no tenga ningún vicio de constitucionalidad o tenga algún problema que pueda atrasar su tramitación”.
En esta línea, la diputada se manifestó muy conforme con el resultado, ya que permitirá proteger adecuadamente a los niños que han sido vulnerados, facilitando las denuncias y las posibilidades de condenas.
A continuación, el diputado Ceroni coincidió en que el texto permite salvaguardar el interés superior de los menores, pero resaltó que también se establecieron los resguardos para consagrar un debido proceso.
Enseguida, detalló que “también me parece importante que aclaramos que las entrevistas video grabadas también puedan tener acceso a ellas, posteriormente, los defensores, el fiscal, los querellantes, las víctimas o imputados, de modo de entregar las entrevistas videograbadas de manera que se distorsione la imagen, la voz, y no pueda ser, en definitiva, reconocido en cualquier forma, pero sí pueda ser comprendido claramente por quien lo estudia para efectos de continuar con las audiencias y hacer ya sea los cargos en mejor forma o la defensa en mejor forma”.
El proyecto continuará ahora por la Comisión de Hacienda, para luego continuar su tratamiento en particular en la Sala, dentro de los próximos días. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Se aprueba proyecto que regula entrevistas videograbadas para menores víctimas de delitos sexuales…
*Experto británico expuso sobre entrevista investigativa videograbada ante miembros del Poder Judicial…
*CS envió informe sobre proyecto de ley que regula entrevistas videograbadas de menores en procesos judiciales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *