Noticias

Comisión de Gobierno.

Se inicia trámite de Proyecto Ley de Migraciones.

A la sesión asistió el Ministro del Interior, Mario Fernández quien detalló los puntos claves de la propuesta legal.

5 de septiembre de 2017

El Proyecto de Ley de Migraciones fue presentado por el Ministro del Interior, Mario Fernández a la Comisión de Gobierno Interior y tiene por objeto crear un Registro Nacional de Extranjeros, que será administrado por la Subsecretaría del Interior, la prohibición de ingreso para quienes tengan condenas o investigaciones por delitos, y equiparar los derechos a la salud, educación y trabajo a los que llegan a vivir a Chile.
La propuesta legal incorpora un completo catálogo de derechos de los migrantes acorde con los tratados y convenios internacionales ratificados por Chile, además de ampliar las categorías de ingreso al país, incorporando la de visitante, como una fase intermedia entre la categoría de turista y residente.
Ante la instancia, el Secretario de Estado expresó que es necesario que la tramitación del cuerpo legal sea llevada como un asunto de Estado, que incorpore no solo la emergencia actual de este fenómeno masivo, sino que también asuma la experiencia como Nación.
Asimismo, explicó que “el Gobierno ha trabajado largamente en este proyecto de ley, porque se trata de una materia muy compleja, además durante el año 2015 tuvimos diálogos con las comunidades migrantes y, por lo tanto, este proyecto recoge ese tipo de inquietudes”.
Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Chávez señaló que “sería de interés poder conocer cuáles son las urgencias que el Gobierno estima respecto a este proyecto, sin prejuicio de la opinión que yo como presidente de la Comisión tengo, que ojalá pudiéramos permitir no estar amarrado a las urgencias legislativas que impidan tener la mayor cantidad de invitados para sacar una buena ley”.
En tanto, el diputado Farías cree “que lo importante en este proyecto es el tema de la igualdad de derechos entre los migrantes y los chilenos, no podemos establecer una categoría de personas que sea diferente a la que tenemos nosotros”. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Ministro del Interior será interpelado por Proyecto de Migraciones…
*Publican “Proyecto de ley de migraciones: larga espera, modesto avance”…
*Ingresa a la Cámara proyecto de nueva Ley de Migraciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *