Noticias

Actúa de conformidad con los criterios médicos.

Caso español: Anulada la sanción a una empresa por no cambiar de puesto de trabajo a una embarazada que abortó.

Se apoya la resolución en los dos informes médicos emitidos sobre el estado de la gestante.

21 de septiembre de 2017

La Sala de lo contencioso–administrativo del TSJ Andalucía, confirmó la anulación de una multa de más de 40.000 euros impuesta a una empresa por no adaptar el puesto de trabajo a una funcionaria, quien sufrió un aborto en la octava semana de gestación.
Confirma el TSJ el criterio de instancia, señalando que ninguna responsabilidad tiene la empresa por el aborto sufrido por una trabajadora, al parecer espontáneo, en la 8ª semana de gestación, ya que los informes médicos que aconsejaban la adopción de especiales medidas de seguridad por razón de embarazo fijaban como fecha tope para la adaptación del puesto de trabajo la 18ª semana de gestación.
Se apoya la resolución en los dos informes médicos emitidos sobre el estado de la gestante. El primero, ciertamente ambiguo, resulta completado y aclarado por el segundo, que recomienda la adaptación del puesto de trabajo fijando una fecha tope para desempeñar funciones compatibles con el embarazo, por lo que antes de esta fecha, ninguna obligación de prevención recaía sobre la empresa.
De hecho, en el primer informe médico se constata que a la fecha de su emisión no se evidencia que la trabajadora se encuentre sometida a condiciones de su puesto de trabajo que pudieran influir negativamente en su salud o en la del feto, y la misma ausencia de riesgos se declara en el segundo de los certificados en el momento de emitirse.
Literalmente se dice en este segundo informe que “no se evidencia que se encuentre sometida en la fecha de emisión de este certificado a condiciones de su puesto de trabajo que pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora o en la del feto”, añadiendo a continuación la fecha a partir de la cual debería llevarse a efecto el cambio a otro puesto de trabajo o función compatible con su estado de gestación.
Concluye el fallo que la infracción de no adaptar el puesto de trabajo a una trabajadora embarazada, cuando así lo establece la evaluación de riesgos y el servicio de prevención, exige un incumplimiento doloso o culposo que en el caso no concurre, al haber actuado la empresa de conformidad con los criterios médicos expuestos. Se anula por tanto la resolución que impuso la sanción. Fuente: noticias.juridicas.com

RELACIONADOS
*Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno rechaza demanda de empresa de transporte para poner término a contrato de trabajadora embarazada…
*Corte de Concepción determinó que por aplicación del principio de primacía de la realidad al transformarse un contrato en uno indefinido no procede otorgar el desafuero respecto a una trabajadora embarazada…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *