Noticias

Guía Legal.

Protección solar: cómo evitar el cáncer a la piel por exposición a rayos UV y qué sustento legal tiene en tareas laborales.

Los empleadores deben adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta.

21 de septiembre de 2017

La exposición prolongada a los rayos solares (rayos ultravioleta A y rayos ultravioleta B) puede producir arrugas tempranas y daños muy graves como cáncer de piel.
Por ello, la ley protege a las personas que trabajan expuestas al sol. Los empleadores deben adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta. Para ello, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, deben especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de acuerdo al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.
Esto aplica para todos los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo y los funcionarios públicos y municipales.
Los factores de riesgo del cáncer de piel son: Tener piel blanca, pelo rojo o rubio; tener ojos claros; quemarse fácilmente con el sol; tener muchos lunares o pecas; trabajar al aire libre; haber estado expuesto al sol por mucho tiempo cuando niño; haber tenido una quemadura de sol seria; tener miembros en la familia con cáncer de piel.
Las medidas hay que tomar para prevenir el cáncer de piel son:

  • No exponerse al sol en las horas de máxima radiación: entre las 10 de la mañana y las 16 horas.
  • Evitar exponerse al sol con la piel húmeda, porque aumenta la captación de radiación solar.
  • Utilizar siempre bloqueador solar, con un factor de protección solar superior a 30, aplicándolo al menos 30 minutos antes de exponerse al sol y repetir su uso cada dos horas. Asegúrese de revisar la fecha de vencimiento del producto.
  • Usar siempre lentes protectores oscuros en las horas de mayor intensidad del sol, procurando que tengan bloqueador de las radiaciones UV del tipo B
  • Usar ropa hecha de tela con un tejido apretado para que los rayos del sol no pasen a través de ella y un sombrero de ala ancha.
  • Se debe usar bloqueador aunque el día esté nublado, ya que la luz ultravioleta atraviesa las nubes. Los rayos solares pueden también reflejar en el agua, la nieve y la arena blanca.
  • Consultar a un médico si alguna lesión de la piel no cicatriza espontáneamente o si un lunar crece, pica, duele o cambia de color. Fuente: www.bcn.cl

 

RELACIONADOS
*Australia: Sobre su plan multicultural para proteger los datos personales de sus trabajadores…
*CC de Colombia estableció que trabajadores con VIH no pueden ser despedidos…
*Se inicia análisis de proyectos que ponen fin a exigencia de antecedentes económicos para contratación de trabajadores…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *