Noticias

Derechos Humanos.

CIDH destaca avances hacia el matrimonio igualitario en Chile.

De acuerdo a la Comisión, a través del Acuerdo de Solución Amistosa, el Estado se comprometió a avanzar en la implementación de medidas de no repetición, incluyendo el ingreso a tramitación legislativa de un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario.

4 de octubre de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destaca la presentación por parte del Poder Ejecutivo de Chile de un proyecto de ley que reconoce el matrimonio igualitario en el país.
Cabe señalar que este proyecto de ley surge como cumplimiento del acuerdo de solución amistosa firmado en el contexto de una petición procesada por la CIDH, P 946-12, Cesar Antonio Peralta Wetzel y otros respecto de Chile, referida a la falta de acceso de tres parejas del mismo sexo al matrimonio civil en Chile, así como la denegación del reconocimiento legal de matrimonios contraídos en otros países.
El Presidente y Comisionado Francisco Eguiguren, Relator sobre los Derechos de las Personas LGTBI, sostuvo que “en Chile se han registrado avances recientes en la defensa de los derechos humanos, como la despenalización del aborto en tres causales, y ahora se destaca otro con el cumplimiento de uno de los puntos centrales del acuerdo de solución amistosa dirigido a garantizar el derecho a la no discriminación de todas las personas”.
Enseguida, agregó que “estos son progresos muy significativos porque permiten avanzar hacia una situación donde los derechos humanos son respetados y garantizados, y donde todas las personas puedan efectivamente ejercerlos”.
De acuerdo a la CIDH, a través del Acuerdo de Solución Amistosa, el Estado se comprometió a avanzar en la implementación de medidas de no repetición, incluyendo el ingreso a tramitación legislativa de un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario.
En el acuerdo, el Estado reconoció, arguye la Comisión, los hechos que dieron origen a la denuncia de los peticionarios y reconoció la necesidad de seguir perfeccionando las bases institucionales para evitar discriminación en contra las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI).
Asimismo, agrega la CIDH, reconoció la necesidad de mejorar y adecuar sus políticas públicas y legislación, con el objeto de garantizar el goce efectivo de los derechos de este grupo de personas.
Cabe recordar, que el 28 de agosto de 2017,  en el Palacio de la Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó el acto para la presentación del proyecto de ley ante el Congreso, que también contó con la presencia de los Ministros de Hacienda, de la Secretaría General de Gobierno, de Justicia y Derechos Humanos, del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; así como con la presencia de integrantes de la sociedad civil.
El Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, Relator de la CIDH para Chile, asistió a la ceremonia en calidad de testigo de honor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y  felicitó  “al Estado de Chile por este paso fundamental hacia el respeto y la garantía de los derechos humanos de todas las personas, incluyendo los derechos a la familia, sin discriminación alguna por motivo de orientación sexual o identidad de género. La ceremonia pública de presentación del proyecto de ley constituye un avance importante en la implementación del acuerdo de solución amistosa”.
La Comisión continuará dando seguimiento a los demás compromisos adquiridos por el Estado chileno en el acuerdo de solución amistosa firmado en torno al matrimonio igualitario y apoyando a las partes hasta el cumplimiento integral del acuerdo.
La CIDH destaca asimismo la importancia del trabajo conjunto entre las partes para el avance de la no discriminación de las personas LGBTI en Chile.

 

RELACIONADOS
*Sobre el matrimonio igualitario en Nueva Zelandia y sus implicancias…
*Presidenta de la República Michelle Bachelet firma proyecto de matrimonio igualitario…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *