Noticias

En XXVII Asamblea General.

Contralorías de América Latina y el Caribe ratifican importancia de autonomía financiera para ejercer su rol fiscalizador.

En el encuentro internacional, donde participaron Contralores y Subcontralores de 22 países, incluido Chile, se suscribió la Declaración de Asunción sobre Seguridad Presupuestaria y Estabilidad Financiera de dichas instituciones.

10 de octubre de 2017

En la XXVII Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), organizada en Asunción Paraguay, y que reúne a las máximas autoridades de Control de los países de la región, se firmó la “Declaración de Asunción sobre Seguridad Presupuestaria y Estabilidad Financiera de Entidades de Fiscalización Superior”.
En el evento participaron en representación de la Contraloría chilena el Contralor General, Jorge Bermúdez; la Subcontralora General, Dorothy Pérez; el jefe de la División de Tecnologías de la Información, Luis Lara; y el jefe de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales, Osvaldo Rudloff.
El acuerdo pone de relieve la importancia que tiene la autonomía financiera de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) y plantea que sólo es posible cumplir eficazmente con sus funciones si son independientes de la institución controlada y si cuentan con los mecanismos necesarios para estar protegidas de influencias externas.
Además, el documento reconoce que tras las declaraciones de Santiago 2013, Cuzco 2014 y Punta Cana 2016, suscritas como parte de asambleas OLACEFS previas, las EFS ampliaron su visión acerca de su rol y trabajo y aclara que su  accionar está en directa relación con el aporte que la fiscalización hace a la ciudadanía y a la instalación de buenos gobiernos en la región.
Sostiene también que las EFS pueden desenvolverse con independencia si en su trabajo prima la ejecución de los lineamientos anteriores, y resalta la importancia de disponer de seguridad presupuestaria y de estabilidad financiera para el cumplimiento de los mandatos legales, considerando la puesta en práctica de sistemas de rendición de cuentas.
Cabe recordar que el jueves 5 el análisis se centró en las auditorías de desempeño en la evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); los derechos humanos y el control externo; la contribución de las EFS a la eficacia, transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas; y el valor y beneficio de las EFS jurisdiccionales. El primer día de trabajo -efectuado el martes 3- estuvo dirigido a revisar el uso de los datos masivos y la tecnología como instrumentos para fortalecer la fiscalización de los organismos y servicios públicos, empresas públicas, municipios y otras entidades sujetas a control.
Las actividades finalizaron el viernes 6 con la aprobación de los informes sobre las conclusiones de los temas técnicos y con la sesión administrativa de la Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS.
La OLACEFS es una organización regional autónoma, independiente, apolítica y de carácter permanente, integrada por 22 países que forman parte, además, de INTOSAI (institución que agrupa a las entidades de fiscalización superior de 194 naciones).
Nació en 1963 para intercambiar ideas y experiencias relacionadas con la fiscalización y el control gubernamental y para fomentar las relaciones de cooperación y desarrollo entre sus integrantes. La Contraloría General de la República de Chile, lidera la Secretaría Ejecutiva de dicha institución desde el 1 de enero de 2013.

 

Vea declaración de Asunción

 

RELACIONADO
*CGR participa en la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores en Paraguay…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *