Noticias

Guía Legal.

Sobre las elecciones parlamentarias: cómo se eligen los integrantes del Congreso Nacional.

En las elecciones de 2017, se elegirán con un sistema proporcional, a 23 senadores de las regiones impares. Se espera que en 2021 se elijan otros 27 senadores de las regiones con número par, más la Región Metropolitana.

17 de octubre de 2017

En una reciente publicación se explica cómo se eligen los integrantes del Congreso Nacional.
Se sostiene que las elecciones parlamentarias se realizan cada cuatro años, conjuntamente con la elección de Presidente de la República. La elección debe realizarse el tercer domingo de noviembre del año anterior al cual el Presidente en ejercicio deba dejar el cargo.
A continuación, se explica que los cargos que se eligen son  diputados y senadores en el mismo día. Los diputados duran cuatro años en sus cargos. Quienes están ejerciendo esa función puedan presentarse a la reelección. Y los senadores duran ocho años en el cargo y pueden ser reelegidos. En una elección se renuevan los que representan a las regiones I, III, V, VII, IX, XI y XV. Cuatro años después, les corresponde a los senadores de la II, IV, VI, VIII, X, XII, XIV y Metropolitana.
Se recuerda que con la creación de la Región de Ñuble, a partir del 6 septiembre de 2018, se agrega una nueva circunscripción, que tendrá elecciones en 2021 por ser región par (XVI).
Luego, se detallan los cargos que se eligen, señalando que la Cámara de Diputados está integrada por 120 representantes, pero a partir de las elecciones de 2017, se elegirán 155 diputados, distribuidos en 28 distritos electorales.
El Senado está integrado por 38 senadores, que fueron elegidos mediante el llamado sistema binominal, es decir, dos por cada circunscripción. Pero la reforma electoral de 2015 estableció que se llegará a un total de 50 senadores.
En las elecciones de 2017, se elegirán con un sistema proporcional, a 23 senadores de las regiones impares. Se espera que en 2021 se elijan otros 27 senadores de las regiones con número par, más la Región Metropolitana. Se completará así el número de 50 integrantes que tendrá la cámara alta en 2022. Cada región será una circunscripción senatorial. Algunas regiones elegirán dos senadores, otras tres y las más pobladas, cinco.
En cuanto a la cantidad de candidatos que se presentan, se expone que los pactos o partidos pueden presentar hasta un candidato más que el número total de cargos que se elige por distrito o circunscripción. Por ejemplo, si una circunscripción elige cinco senadores, cada pacto o partido puede presentar seis candidatos. Pueden competir todas las personas que cumplan con los requisitos que la Constitución Política y la ley exige para ser candidato y ejercer los cargos de diputado y senador.
Enseguida se especifican los requisitos que existen para ser diputado y senador, y quiénes no pueden ser candidatos a parlamentarios.
En lo que se refiere si hay elecciones primarias para elegir a los candidatos, se afirma que los partidos políticos, cuando así lo determinen sus organismos internos pueden participar en procesos de elecciones primarias legales y vinculantes para definir sus candidatos, pero no están obligados a hacerlas.
Se indica que la elección primaria para la nominación de candidatos a los cargos de parlamentarios será de carácter nacional y deberá realizarse el vigésimo domingo anterior a la fecha de la elección de Presidente de la República, senadores y diputados.
Asimismo, se sostiene que se pueden conocer los candidatos  a través de la lista oficial del Servicio. También, puede informarse por la prensa y las campañas que cada candidato realiza. Fuente: www.bcn.cl

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*CEP publica “Algunos problemas del nuevo sistema proporcional para elecciones parlamentarias”…
*Moción propone reemplazar día en que se efectúen elecciones presidenciales y parlamentarias…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *