Noticias

Comisión de Salud.

Se aprueba idea de legislar sobre norma que endurece Ley Antitabaco.

Se busca hacer una regulación que está promovida por la OMS, que tiene que ver con tener cajetillas planas, es decir que no vengan con incentivos de colores y eliminar los aditivos del tabaco, por ejemplo, el mentol, los sabores y otros mecanismos, que incentivan a los menores de edad.

19 de octubre de 2017

En forma unánime, la Comisión de Salud aprobó con 10 votos, la moción que adecua la legislación al estándar de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, normativa orientada principalmente a la prevención del consumo en menores de edad, limitando su comercialización y fabricación.
Los legisladores sostienen que Chile lidera el consumo de tabaco adolescente en Latinoamérica, cifra que, pese a haber disminuido en el último tiempo, aún es preocupante si se piensa en la salud de las personas.
Cabe señalar que en Chile, el tabaco es responsable de la muerte de 45 personas al día, y este es uno de los puntos que aborda el proyecto que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.
La diputada Cariola, que preside la instancia legislativa, sostiene que el texto legal aborda aspectos relacionados a la venta de cigarrillos a menores, explicando que lo que busca básicamente es disminuir el consumo de tabaco en los menores, a través de hacer una regulación que está promovida por la OMS, que tiene que ver con tener cajetillas planas, es decir, que no vengan con incentivos de colores. El hecho es eliminar los aditivos del tabaco, por ejemplo, el mentol, los sabores y otros mecanismos, que lo único que hacen es facilitar el consumo e incentivar a los menores de edad. Y eso va a ser una contribución a la actual Ley de Tabaco, que ha logrado reducir el consumo, pero particularmente hacia los menores”.
De acuerdo al legislador Hasbún, “siempre las legislaciones tienen que ir adecuándose a la realidad que estamos viviendo, y me parece que la primera Ley de Tabaco que se legisló, cumplió su función y tiene que ser perfeccionada, y creo que es un paso importante hacia lo que viene, pero hay que hacer una serie de modificaciones que nos permitan que el proyecto sea integral y no sea letra muerta en materia de fiscalización y control”.
Asimismo, comentan los congresistas la iniciativa también incluye normas para la publicidad de la industria tabacalera, la instalación y uso de máquinas expendedoras automáticas de tabaco, multas y penas de cárcel asociadas a la venta de cigarrillos a menores de edad, y la prohibición de elaborar juguetes o dulces con forma de cigarrillos, entre otros.
En materia de fiscalización, agregan, se propone que las seremis cumplan su rol y apliquen sanciones al respecto.
En esta línea, la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes, estudio que dio a conocer el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), concluye que, en cinco regiones analizadas, dos han disminuido el consumo de cigarrillo en casi 19% en Tarapacá, y alrededor de 15% en la Metropolitana.
Lidia Amarales, directora de Respira Libre, organización que ha participado en el debate del proyecto, llamó a los legisladores a votar por la salud y no por el comercio, para impactar positivamente en la población, como se ha ido generando.
La directora manifestó que “eso demuestra que las políticas son acertadas, que cuando se trabaja de manera mancomunada y con políticas poblacionales que son leyes de la República, logramos impactar a la población más vulnerable, que son los jóvenes que inician en forma precoz el consumo del tabaco y que van a ser los dependientes de ahora y el futuro, y los clientes para toda la vida de las tabacaleras, y los que van a tener el daño de las enfermedades crónicas en el futuro”.
Sin embargo, la representante de Respira Libre, consideró que “hemos avanzado, pero, es insuficiente. Porque partimos con cifras muy altas de 40%, por lo tanto, seguimos con los números más altos de Latinoamérica, en mujeres de 13 a 15 años”.
El plazo para que los diputados presenten indicaciones vence el 21 de noviembre, y su votación en particular está fijada a partir del 28 del mismo mes en la comisión de Salud.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Avanza discusión respecto de proyecto que propone regular la Ley anti-tabaco…
*Avanza votación de iniciativa que endurece Ley anti-tabaco…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *