Noticias

Será visto ahora en segundo trámite por el Senado.

Cámara de Diputados aprobó moción que incorpora concepto de cuarta edad en la legislación.

La iniciativa servirá para la construcción de una política y gestión pública, por parte los organismos estatales, en favor de personas que superan los 80 años de edad.

20 de octubre de 2017

La moción, aprobada con 62 votos por la Sala de la Cámara, busca integrar en la Ley que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, el concepto de Cuarta Edad como elemento diferenciador en cuanto a políticas de protección y promoción de los derechos de los adultos mayores que superan los 80 años, por requerir un trato y cuidados especiales.
Según explicó el diputado Sandoval,  autor de la iniciativa, “entre tener 61 a 81 años hoy día, hay un abismo muy ancho y muy profundo de diferencias, que hacen, obligatoriamente, empezar a construir otro tipo de propuestas y otro tipo de soluciones. Y esta es la idea fundamental del proyecto de Cuarta Edad, que a través de esta figura también nosotros podamos empezar a perfeccionar, a especificar mucho más lo que significan las políticas públicas para mayores de 80 años.
A continuación, el legislador agrega que “en Chile son 417 mil personas, de las cuales, el 65 por ciento son mujeres. Tenemos un tremendo desafío, son temas humanos que hay que ver, una familia que tiene un adulto mayor en una condición de postrado, de salud mental, es una situación que tenemos que enfrentar como sociedad”.
Por su parte, el legislador Silber expresó que es necesario que el Senama revise las carencias de este grupo etario, en protección de derechos, cobertura médica, transporte, defensa jurídica, entre otras materias.
Luego, explicó  que “este es el sector de la población en nuestro país que más ha crecido en los últimos años, debido a la expectativa de vida que sobrepasa con creces los 80 o 90 años. Y la Cuarta Edad parte en los 80 años. Antes, se hablaba solamente de la tercera edad, porque este otro grupo era muy minoritario. Y, en consecuencia, al incorporarla dentro de las responsabilidades del Senama, lo que queremos es que existan políticas públicas destinadas a ella”.
Enseguida, la parlamentaria Sabat dijo que “esta normativa otorga el marco adecuado para establecer las medidas de protección social adecuadas para quienes viven la Cuarta Edad. Situación activa de los que antes eran adultos mayores y de los que hablamos hoy, mayores de 80 años, pueden estar postrados o tener cuidados especiales. Una protección que hoy día es necesaria, ya que lamentablemente muchos mueren en esa desprotección. Necesitamos de estas normas legales que finalmente den este marco para establecer medidas, programas especiales y políticas públicas para quienes lo necesitan”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

RELACIONADOS
*Cámara despacha a Sala proyecto que establece el concepto de cuarta edad…
*Solicitan a Ejecutivo impulsar programa de entrega de medicamentos a domicilio a personas de la cuarta edad…
*Adultos mayores: Solicitan a Ejecutivo establecer acciones para reconocer a la “cuarta edad”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *