Noticias

Quedó lista para ser firmada.

Senado francés aprueba polémica ley antiterrorista que fortalece facultades de las autoridades para enfrentar el flagelo terrorista.

El presidente, Emmanuel Macron, descartó la intervención de Consejo Constitucional francés.

22 de octubre de 2017

El Senado francés aprobó, por amplia mayoría, una ley propuesta por el Gobierno que fortalece las facultades para enfrentar el flagelo terrorista.

La ley, ya aprobada por la Asamblea Nacional, será enviada ahora al presidente, Emmanuel Macron, para que la firme. Este rechazó los pedidos para convocar al Consejo Constitucional a fin de que emita un fallo antes de firmar la iniciativa que ha sido criticada por defensores de los derechos humanos en Francia y expertos de la Organización de las Naciones (ONU).

Francia ha estado bajo un estado de emergencia desde que fue blanco de ataques terroristas reivindicados por Estado Islámico (EI) en noviembre de 2015.

La ley, que traslada a la legislación común algunas de las medidas vigentes con el estado de excepción desde 2015, le ley permite a las autoridades restringir los movimientos de personas sospechosas de vínculos terroristas y registrar sus propiedades. También las autoriza a clausurar lugares de culto, donde son divulgadas ideas extremistas, según precisa la norma. Estas medidas que restringen libertades durarán tres años y no podrán ser renovadas sin un nuevo debate en el Parlamento.

Las fuerzas de seguridad podrán también detener a cualquier persona y revisar su identidad en un radio de diez kilómetros alrededor de puertos y aeropuertos internacionales. Inicialmente la distancia propuesta era de 20 kilómetros, lo que se calculó habría puesto a un 67% de la población dentro de la zona de control.

Los expertos de derechos humanos de la ONU advirtieron sobre un “vocabulario vago” y de “graves consecuencias para la integridad de los derechos humanos”. Las facultades que otorga restringirán la libertad de los individuos sobre la base de actitudes sospechosas, en lugar de castigarlos por ofensas concretas.

Más de 230 personas han sido asesinadas desde comienzos de 2015 en Francia en una sucesión de ataques cometidos por extremistas islámicos.

 

 

RELACIONADO

*Consejo Constitucional de Francia declara inconstitucional norma que tipificaba delito de consulta reiterada de sitios web yihadistas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *