Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago ordena a la Municipalidad de La Florida indemnizar a familia de niño fallecido en colegio.

El Tribunal de alzada ratificó la resolución recurrida, dictada por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda presentada por los padres de menor perdió la vida al caerle un arco de fútbol, cuando acompañaba a su madre a su lugar de trabajo.

26 de octubre de 2017

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que ordenó a la Corporación de Educación y Salud de La Florida pagar la suma total de $60.000.000 a familia de niño que falleció en el colegio Indira Gandhi, el 9 de enero de 2014.
El fallo confirmado se refiere al deber de cuidado: comportarse como el hombre o mujer media o, en su concepción más clásica, como lo haría el buen padre de familia. Por tanto, a la pregunta que planteábamos al comienzo de este considerando debemos responder afirmativamente: el deber de cuidado importaba que la demandada anclase los arcos de fútbol de un modo tal que estos no cayeran sobre persona alguna que pudiere encontrarse en el lugar.
La resolución de la Corte capitalina agrega que si comenzamos con una teoría sencilla como la de la equivalencia de las condiciones, llegaremos fácilmente a la conclusión que, suprimida la omisión e incorporada la acción debida, el hecho fatídico no se hubiese producido y, en consecuencia, jamás se hubiese gatillado el daño que experimentaron los padres del menor. En efecto, el arco jamás hubiese caído, pese a que el menor decidiese colgarse de él. No es válido acá conjeturar, como lo hace la demandada, que el hecho se pudo haber verificado de todas formas, pero por otra actividad del menor, pues lo que interesa en autos es referirnos a un hecho puntual y concreto, no a hechos del campo de lo posible.
El fallo concluye que aplicando la teoría de la imputación objetiva, ocurre que la demandada al no realizar la conducta debida -anclar los arcos de fútbol introduce un riesgo en la sociedad, el cual se materializa en el resultado, las lesiones que acarrearon la muerte del menor, con el correspondiente sufrimiento de sus padres-, pudiendo la misma haber interrumpido el curso causal en cualquier momento mediante el ejercicio de la acción que el derecho le reclamaba. Por tanto, desde teorías meramente naturalistas hasta teorías normativistas, ocurre que entre el hecho y el daño existe un vínculo causal.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísima Corte de Santiago y primera instancia.

 

 RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra colegio por expulsar a un alumno de octavo año básico…
*Corte de Santiago rechaza protección de padres y apoderados contra instructivos de inclusión de menores transexuales en colegios…
*Corte de Talca rechazó protección de apoderados contra colegio por alza significativa de colegiatura para el año 2018…
*CS acogió protección contra colegio por medida disciplinaria de cancelar matrícula de alumno…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *