Noticias

En primer trámite constitucional.

Aprueban en general proyecto de ley que moderniza la Dirección del Trabajo.

La iniciativa le entrega nuevas facultades, establece un fortalecimiento a la carrera funcionaria y se fijan normas en el ámbito de la fiscalización que perfeccionan las facultades en materias de seguridad y salud en el trabajo.

12 de diciembre de 2017

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado despachó, en general, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que moderniza y fortalece la Dirección del Trabajo, el cual deberá ser debatido en la Sala, junto a establecer un plazo para indicaciones para poder ser discutido en particular.
Cabe señalar que la iniciativa entrega nuevas facultades a la Dirección del Trabajo, establece un fortalecimiento a la carrera funcionaria y se fijan normas en el ámbito de la fiscalización que “perfeccionan las facultades en materias de seguridad y salud en el trabajo”.
Asimismo, busca la forma de incentivar a las empresas a que éstas sean promotoras e incentiven el cumplimiento normativo, a través de marcos institucionales que celebren la implementación normativa.
También, el proyecto contiene disposiciones que junto a la modernización del órgano estatal, modifica el sistema de ingreso y promoción del personal, establece la incompatibilidad del desempeño de los cargos de planta con los cargos a contrata, entre otras.
La senadora Gioc, presidenta de la Comisión de Trabajo, explicó que “hay todo un fortalecimiento que va desde el reconocimiento con asignaciones específicas a los funcionarios hasta en la capacidad de fiscalización, de modernización de sus procesos”.
Enseguida la parlamentaria  agrega que se establece una Dirección del Trabajo que poseerá una mayor capacidad de llevar a cabo su tarea fiscalizadora a través de procesos modernos, lo que  a su juicio “hoy es una debilidad”.
Por su parte, el senador  Allamand, miembro de la Comisión de Trabajo, destacó que “hay un conjunto de avances tecnológicos que va a permitir, entre otras cosas, que la fiscalización sea mucho más efectiva, y va a permitir una interacción positiva entre los fiscalizados y la propia Inspección del Trabajo”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Reciben propuestas para avanzar en legislación de Proyecto de ley que actualiza la Dirección del Trabajo…
*CS rechaza protección contra la Dirección del Trabajo por registrar asistencia a reunión por Ley de Lobby…
*CGR se pronuncia sobre fiscalizaciones realizadas por Dirección del Trabajo en lugares apartados…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *