Noticias

Ilícitos perpetrados en 1991 y 1992, respectivamente.

CS resuelve órdenes de detención de involucrados en homicidio de Jaime Guzmán y en el secuestro de Cristián Edwards.

El máximo Tribunal declaró procedente solicitar la detención previa para fines de extradición desde Francia, de Ricardo Alfonso Palma Salamanca, condenado en ambas causas.

14 de diciembre de 2017

La Corte Suprema resolvió las solicitudes de tramitar las órdenes de detención de dos involucrados en el homicidio del senador Jaime Guzmán y en el secuestro de Cristián Edwards del Río, ilícitos perpetrados, en 1991 y 1992, respectivamente.
El máximo Tribunal declaró procedente solicitar la detención previa para fines de extradición desde Francia, de Ricardo Alfonso Palma Salamanca, condenado en ambas causas.
Decisión adoptada con el voto en contra del Ministro Carlos Cerda Fernández, quien estuvo por declarar improcedente la solicitud, teniendo para ello únicamente en consideración que no se ha hecho constar el lugar de Francia en el que Palma se encuentra en la actualidad, requisito exigido por el inciso segundo del artículo 636 del Código de Procedimiento Penal, vigente a la época de los ilícitos.
En tanto, respecto de Galvarino Apablaza Guerra (causa rol 5819-2004), procesado en ambos casos, en decisión unánime, la Segunda Sala decidió solicitar al ministro Carroza que remita los antecedentes oficiales que permitan justificar la solicitud de detención previa de requerido, relacionados con el cambio de estatuto jurídico que habría experimentado en Argentina.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de Palma Salamanca y de Apablaza Guerra.

 

RELACIONADOS
*Ministro Carroza solicita extradición de procesado por homicidio de Jaime Guzmán…
*Ministro Carroza dicta auto de procesamiento por el secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *