Noticias

La designación es por el lapso de cinco años.

Juzgado de Letras del Trabajo de Los Angeles condena a Municipio por despido injustificado de Director Comunal de Educación.

El Tribunal acogió la demanda subsidiaria incoada por el demandante, tras establecer que el despido fue injustificado, ordenando a la Municipalidad de Los Ángeles pagar la suma total de $29.005.626 por prestaciones adeudadas.

16 de diciembre de 2017

El Juzgado de Letras del Trabajo de Los Ángeles condenó a la Municipalidad de la ciudad por el despido injustificado del Director Comunal de Educación, en junio pasado.
La sentencia sostiene que teniendo presente además que, según el contrato celebrado entre las partes, y decreto alcaldicio, la designación es por el lapso de cinco años, de tal suerte que no puede dejarse sin efecto la obligación liga a los contratantes por la sola decisión de la empleadora, salvo causa legal o acuerdo mutuo.
Luego, la resolución agrega que el decreto alcaldicio que declara la vacancia del cargo, es en el caso de marras, el equivalente a la carta de aviso previo dispuesta por el empleador, pero no se ha cumplido con el protocolo legal de la comunicación de la misma a la Inspección del Trabajo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 462, por lo que dicho despido es nulo y corresponden en este caso las indemnizaciones contempladas en los artículos 462 y 468 y recargos establecidos en el artículo 168 del Código del Trabajo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago acogió nulidad interpuesta por la parte demandante contra sentencia que acogió demanda de despido injustificado…
*Corte de Santiago acogió nulidad interpuesta por demandante contra sentencia que rechazó demanda por despido injustificado…
*Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta condena a empresa minera por despido injustificado de trabajadores tras huelga legal…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *