Noticias

Señal cultural y directorio con criterios de paridad.

Comisión Mixta concreta acuerdos sobre proyecto que modifica ley de TVN.

La instancia se constituyó para zanjar las discrepancias surgidas entre ambas cámaras y acordó por mayoría reponer los criterios para contar con el financiamiento de un canal cultural con hasta 18 millones de dólares.

22 de diciembre de 2017

Durante el mes de enero de 2018, las Salas de la Cámara de Diputados y del Senado se pronunciarán sobre el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas cámaras frente al proyecto que modifica la ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile.
Cabe señalar que el proyecto de ley, iniciado en mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto dotar a TVN de una gobernanza más dinámica, con un Directorio de excelencia; del reconocimiento de su misión pública y de una estructura corporativa idónea para su crecimiento; además del capital necesario para su digitalización y reestructuración con la creación de una señal cultural.
Además, la iniciativa llegó a Comisión Mixta precisamente para resolver las discrepancias surgidas en cuanto a la forma de elección del directorio y la decisión de crear una señal cultural, entre otras materias.
El senador Letelier, presidente de la instancia mixta resaltó el acuerdo logrado ya que a su juicio "es un proyecto que permite un nuevo gobierno corporativo, crea la señal cultural que permitirá contar con una programación y contenidos de un canal público con producción de creadores nacionales, que hace mucha falta".
Con respecto al directorio, señaló que la discusión era menor puesto que se trataba de nombrar un directorio paritario con la participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones, para asegurar su pluralismo no se consideró oportuno que sea a través de Alta Dirección Pública sino que sea algo más abierto con personas de diferentes pensamientos y que sean propuestos  por el Presidente de la República y ratificados por el Senado.
Por otra parte, el senador García Huidobro lamentó que haya prosperado el canal cultural porque "serán recursos (18 millones de dólares) que irán a la basura, considerando el actual desarrollo tecnológico", aludiendo al desarrollo de internet y el streaming.
También detalló que "no hay ninguna garantía en el proyecto para el desarrollo de las señales regionales". Asimismo destacó que en la fórmula de nombramiento del directorio prevaleció el criterio del Senado, es decir, el presidente será nombrado por el jefe de Estado y los directores a propuesta del Mandatario y ratificados por el Senado.
Finalmente, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narvaez, destacó los acuerdos alcanzados porque "creemos que la televisión pública tiene un rol fundamental en la difusión de contenidos culturales".

Principales contenidos  de la iniciativa

– Establece que TVN deberá velar por la efectiva realización de su misión pública, la que se expresa en la promoción y difusión de los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, la educación, la participación ciudadana, la identidad nacional y las identidades regionales o locales, la multiculturalidad, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad.

– Reafirma el carácter de empresa pública de TVN, lo que se manifiesta, entre otras cosas, en la obligación que se le impone de desarrollar un instrumento de planificación quinquenal, el que deberá ser aprobado por su Directorio, denominado “Compromiso para el cumplimiento de la Misión Pública”, en el que se contendrán las orientaciones de programación del canal, basado en un principio de realismo y responsabilidad financiera.

– Perfecciona la gobernanza de la empresa, estableciendo nuevos requisitos y perfiles para sus directores, quienes deberán ser profesionales experimentados ya sea en altos cargos de administración, pública o privada, y con una clara formación en el ámbito de la cultura, educación o las comunicaciones, a la vez que fija la inhabilidades e incompatibilidades para ejercer el cargo.

– Impone a los directores el deber de abstenerse de participar y votar cuando se traten materias o asuntos en que puedan encontrarse implicados o respecto de los cuales mantengan algún interés.

– Impone a TVN la obligación de destinar una de sus señales televisivas, en forma abierta y gratuita, a la transmisión de contenidos educativos, culturales, tecnológicos, científicos e infantiles, estableciéndose que esta señal deberá contar con un presupuesto separado de las demás operaciones de la empresa.

– Permite considerar en las Leyes de Presupuestos del Sector Público aportes o transferencias a TVN, con el solo objeto de implementar, mantener o desarrollar el funcionamiento de la transmisión de la señal educativa.

– Como medida de transparencia, el Directorio de TVN deberá dar cuenta anualmente ante el Senado, sobre los estados financieros de la empresa, de su gestión y del cumplimiento del Compromiso sobre la Misión Pública; así como del funcionamiento, administración y utilización de los recursos destinados para el financiamiento de la señal que transmite contenidos educativos, culturales, tecnológicos, científicos e infantiles.

– Con el fin de implementar el proceso de digitalización, adecuación tecnológica y desarrollo de capital de trabajo, el proyecto contempla una capitalización extraordinaria por hasta 47 millones de dólares.

– Para la implementación y puesta en marcha de la señal que transmita contenidos educativos, se establece una segunda línea de capitalización mediante la transferencia de hasta 18 millones de dólares.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Se publica “Capitalización de TVN: operación de salvataje”…
*Corte de Santiago confirmó multa contra TVN por tratamiento sensacionalista del terremoto de Chiloé del 2016 debido a entrevista de “vidente”…
*CS envía al Senado informe sobre proyecto que modifica Ley de TVN…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *