Noticias

Por 8 votos a favor y 4 en contra.

Comisión de Derechos Humanos aprueba en general proyecto sobre identidad de género.

La instancia respaldó la idea de legislar de la normativa que se encuentra con discusión inmediata.

4 de enero de 2018

Cabe señalar que la moción, que será analizada en particular los días 9, 10 y 11 de enero, reconoce y da protección al derecho a la identidad de género de las personas, estableciendo una regulación que permite a toda persona obtener la rectificación del sexo y nombre con que aparezca individualizada en su partida de nacimiento u otros instrumentos, cuando no coincidan con su identidad de género.
El presidente de la Comisión, diputado Ojeda sostuvo que “hemos logrado llegar a la votación en general de este proyecto de ley, que no es una iniciativa fácil, sino muy difícil, donde hay muchas posiciones, vamos a seguir tramitándolo en particular porque se han dado las garantías necesarias para logar un gran debate.
En la misma línea, el parlamentario Saldívar (PS) señaló que “este ha sido un proyecto indudablemente controversial, pero las exposiciones que hemos escuchado han sido mayoritariamente de organizaciones conservadoras, sobre todo algunas de inspiración religiosa, por lo que no siempre ha habido suficiente claridad para discutir esto con objetividad y, al margen de otras tendencias, que desnaturalizan un poco la discusión de fondo. 
Por su parte, la diputada Carvajal calificó como un triunfo de los derechos civiles la aprobación en general de la iniciativa y afirmó que “este es un tema que no podemos seguir escondiendo debajo de la alfombra, ya que estamos hablando de la vida y de la dignidad de muchas personas”. 
A continuación, el legislador Paulsen manifestó que "esta iniciativa de Ley va en contra de mis principios y valores claros que hoy represento y uno de ellos, fundamental, es aquel que le quita el derecho a los padres a educar y a elegir por su hijo".
Luego, el diputado Coloma también se mostró en contra de la iniciativa, porque a su parecer “con esto se le va quitando autonomía a la familia, a los padres para poder educar a sus hijos, dándole este poder al Estado, específicamente en materia de educación sexual, donde ya existen instructivos que permiten en edad pre-escolar darle a los establecimientos educacionales la posibilidad de educar sexualmente a los hijos”. 
 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Derechos Humanos recibió nuevas audiencias en relación al proyecto sobre identidad de género…
*TC Plurinacional de Bolivia declaró inconstitucional partes de la ley de Identidad de Género que permite al colectivo transexual contraer matrimonios tras cambiar datos en sus documentos oficiales…
*Cámara de Diputados continúa análisis de moción sobre identidad de género…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *