Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago confirma condena de ex agente de la DINA por secuestro calificado de Antonio Cabezas Quijada.

El Tribunal de alzada confirmó la sentencia que condenó a César Manríquez Bravo a 13 años de presidio, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Antonio Sergio Cabezas Quijada.

12 de enero de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo que condenó al ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) César Manríquez Bravo a la pena de 13 años de presidio, por su responsabilidad en el secuestro calificado de Antonio Sergio Cabezas Quijada, ilícito perpetrado a partir del 17 de agosto de 1974, en el marco de la denominada Operación Colombo.
Asimismo, el Tribunal de alzada ratificó la absolución por falta de participación de los agentes Ricardo Víctor Lawrence Mires, Alejandro Francisco Astudillo Adonis y Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra.
En primera instancia, el Ministro Crisosto logró establecer los siguientes hechos:Que en horas de la mañana del día 17 de agosto de 1974, Antonio Sergio Cabezas Quijada, militante del Partido Socialista (PS), fue detenido en su domicilio ubicado en calle Agustinas N° 1442, Depto. 902, de Santiago, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo trasladaron a un lugar que se desconoce.
Que nunca más se supo de paradero de Cabezas Quijada, quien se encuentra desaparecido hasta la fecha.
Que el nombre de Antonio Sergio Cabezas Quijada apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista "LEA" de Argentina, de fecha 15 de julio de 1975, en la que se daba cuenta que Cabezas Quijada había muerto en Argentina, junto a otras 59 personas pertenecientes a grupos de izquierda, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros.
Que las publicaciones que dieron por muerto a Antonio Cabezas Quijada tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior para encubrir la desaparición de personas detenidas por sus agentes.
En el aspecto civil, la Primera Sala confirmó la resolución que acogió demanda y condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $300.000.000, a la cónyuge, hijos y hermanos de la víctima.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Operación Colombo: Corte de Santiago condena a ex agentes de la DINA por secuestro calificado…
*CS condena a ex agentes de la DINA por secuestros calificados en centro de detención clandestino “venda sexy” en 1974…
*Operación Colombo: Corte de Santiago condena a 9 ex agentes de la DINA por secuestro calificado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *