Noticias

En votación dividida.

Senado dirime contienda de competencia en favor de Contraloría General de la República.

La discusión se zanjó luego de que el Senado conociera las exposiciones y argumentos tanto del Contralor Jorge Bermúdez como del Presidente de la Corte Suprema, el ministro Sergio Muñoz.

7 de marzo de 2018

El Senado analizó y se pronunció sobre la contienda de competencia planteada entre la Contraloría General de la República y la Corte Suprema de Justicia, respecto a quién debe definir qué régimen previsional le corresponde a más de mil trescientos funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), decidiendo en favor de la Contraloría por 16 votos a favor y 12 en contra.

Al efecto, cabe recordar que los funcionarios públicos reclaman su paso desde el sistema de AFP hacia la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), en una petición que ha sido reiterada desde el retorno a la democracia y que hoy enfrenta a dos órganos del Estado por la potestad resolutiva en esta materia.

La discusión se zanjó luego de que el Senado conociera las exposiciones y argumentos tanto del Contralor Jorge Bermúdez como del Presidente de la Corte Suprema, el ministro Sergio Muñoz.

De otra parte, el TC ya dirimió en enero de 2017 la contienda de competencia entre la CGR y el 29º Juzgado Civil, pronunciándose en favor de la primera, luego del juicio civil de mera certeza referido al estatuto previsional de funcionarios de la DGAC tramitado ante el aludido tribunal civil, y que fuera planteado en su oportunidad por 869 funcionarios de la DGAC. (Véase relacionado)

Así, luego de 10 meses de presentaciones ante la Comisión de Constitución del Senado, con exposiciones de ambas partes, los funcionarios públicos y un grupo de expertos, los parlamentarios decidieron que el tema sería resuelto el 6 de marzo por el Pleno de la Sala.

 

 

 

RELACIONADOS

*Senado realizará sesión extraordinaria por contienda de competencia planteada por Contraloría…

Comisión de Constitución escuchará a órganos interesados en contienda de competencia planteada por Contraloría…

TC dirime contienda de competencia en favor de Contraloría General de la República…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *