Noticias

Moción.

Sala de la Cámara de Diputados analiza proyecto que perfecciona sociedades anónimas deportivas profesionales.

La normativa busca asemejar la liga chilena de fútbol al modelo de administración alemán.

15 de marzo de 2018

La Sala de la Cámara de Diputados inició el debate del proyecto de ley que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales en materia de fiscalización, conflicto de intereses y participación de los hinchas en su propiedad.
Cabe señalar que el objetivo de la moción es perfeccionar los mecanismos de fiscalización y control de la actividad, a través del control que la Superintendencia de Valores y Seguros realizará a estas sociedades anónimas.
Además busca asemejar el modelo local de administración del fútbol profesional a la Bundesliga alemana (donde las sociedades originarias de los clubes controlan el 51% de las acciones), que se usa como parámetro para el perfeccionamiento de la ANFP y la liga de Chile.
El diputado Walker  dijo que con esto “se busca aumentar la participación de los socios e hinchas en la toma de decisiones de los clubes y devolverle al futbol profesional si legitimidad social porque el problema con las sociedades anónimas deportivas es que en muchos casos se han producido abusos, situaciones de conflictos de interés”. 
Por ello, la iniciativa establece regulaciones que impiden la concentración de la propiedad en una persona o en sus familiares, con el objeto de entregar garantías de participación a los hinchas; y aumenta la capacidad de fiscalización que tienen los organismos del Estado, tal como planteó el diputado Urrutia, señalando además que “lo que estamos haciendo es mejorar las condiciones de fiscalización que tiene el Estado para los clubes deportivos y eso es bueno porque mejora la ley”. 
La normativa será votada hoy, tras lo cual volvería a la Comisión de Deportes, debido a la presentación de nuevas indicaciones.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CS emite informe sobre proyecto que modifica ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales…
*Diputados proponen reformar normativa de Sociedades Anónimas Deportivas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *