Noticias

Proyecto MOOC.

Se dicta curso masivo gratuito en línea «Transición a la Democracia y Derechos Humanos».

Cabe recordar que MOOC Chile consiste en cursos masivos gratuitos en línea sobre temas de derechos humanos.

15 de marzo de 2018

El proyecto MOOC Chile está realizando desde el 19 de febrero de 2018 un curso en línea, enteramente gratuito, titulado “Transición a la Democracia y Derechos Humanos”.  Está disponible en español (con subtítulos en inglés) y en español (con transcripciones).

Cabe recordar que MOOC Chile consiste en cursos masivos gratuitos en línea sobre temas de derechos humanos, los cuales están disponibles en forma permanente en el sitio web y ya cuentan con más de 80 mil alumnos en total, de 133 países diferentes.

A diferencia de una clase grabada o un video tutorial en línea, los MOOCs utilizan videos elaborados especialmente para un curso en línea y no presencial, aprovechando los medios audiovisuales que ofrece esta vía. Las clases se complementan con foros y grupos de estudio online, donde los alumnos forman una comunidad interesada en el tema. Existen evaluaciones para verificar que el alumno haya adquirido los conocimientos esperados, pero éstas en general no son necesarias para seguir el curso completo. De esta manera, el alumno es quién decide cuánto, cuándo y dónde participa en el curso.

El curso que se dicta actualmente trata sobre “Transición a la Democracia y Derechos Humanos”. La Transición a la Democracia puede ser definida como un periodo de profundo cambio político en la historia de un país, cuando éste transita desde un estado de violencia política hacia la paz democrática, debiendo hacerse cargo de un legado de violaciones a los derechos humanos.

Toda medida de Transición a la Democracia debe estar guiada por los siguientes principios. Primero, se debe buscar reparar y prevenir las violaciones de los derechos humanos. Segundo, es fundamental conocer toda la verdad acerca del pasado para dar legitimidad a las medidas adoptadas en el presente. Tercero, se deben respetar los límites impuestos por el derecho internacional para evitar dos extremos: los castigos arbitrarios y la impunidad.

 

 

Siga el curso aquí.

Vea el curso íntegro aquí.

 

 

 

RELACIONADO

*Curso masivo gratuito en línea “Igualdad de Género y Diversidad Sexual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *