Noticias

Moción.

Organizaciones ad hoc y Ministro de Justicia serán invitados a la Comisión Mixta sobre identidad de género.

La instancia recientemente constituida quedó presidida por la senadora Muñoz y se espera comenzar con las audiencias a partir del próximo lunes, antes de someter a votación las materias que dividen a los parlamentarios.

4 de abril de 2018

La Comisión Mixta, encargada de zanjar divergencias en torno al proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, ya fue constituida y se eligió como presidenta a la senadora Adriana Muñoz.
La instancia parlamentada, conformada por senadores y diputados acordó además invitar en audiencias a organizaciones ad hoc y al Ministro de justicia, Hernán Larraín, para que se pronuncien sobre el proyecto de ley, lo que se espera que ocurra a partir del próximo lunes.
Después de conocer las distintas opiniones, se espera someter a votación los puntos de mayor controversia como la inclusión de menores en la ley, la evaluación médica, alcance del concepto, entre otros.
La senadora Muñoz sostuvo que se concordó escuchar todas las intervenciones en una misma sesión, la del día lunes 9 de abril, para conocer “la opinión del Gobierno, y organizaciones sociales, académicas y ciudadanas; aunque en Comisión Mixta no hay audiencias públicas, pero lo hemos logrado con el acuerdo de la Comisión”.
Asimismo, la congresista afirmó que “el debate será televisado y el día 10 de abril la Secretaria recibirá las modificaciones que harán el Ejecutivo como los parlamentarios, lo que en estricto rigor tampoco se puede realizar en Mixta, pero sí se acogen las propuestas para revisar los artículos que tengan controversia  y creemos que son el tema de la edad y vínculos matrimoniales, aquí queremos escuchar diferentes visiones”.
Luego, el senador  Kast, manifestó que “estamos aspirando a que salga un buen proyecto de ley, que tengamos a los padres que puedan incluir a los menores, dependiendo de su voluntad en un tribunal de familia y que en caso de los adultos podamos tener el consenso, que hoy día tenemos, que es que exista un cambio registral; por lo tanto puede ser una buena ley si es que existe una discusión de todos los actores”.
Enseguida el parlamentario precisó que su planteamiento está centrado en que los menores entre los 14 y 18 años de edad cuenten con el consentimiento de sus padres  y esperamos poder avanzar en un muy buen clima en esta ley”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

 

RELACIONADOS
*Identidad de género: el 2 de abril se constituirá Comisión Mixta que deberá zanjar divergencias en torno al proyecto…
*Expertos en derechos humanos de sistemas interamericano, africano y de ONU sostienen diálogo sobre orientación sexual, identidad de género y características sexuales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *