Noticias

Moción.

Sala de la Cámara aprobó proyecto que establece día nacional de la paz a través de la cultura, las artes y el patrimonio.

La iniciativa busca establecer un día de nuestro calendario para conmemorar, celebrar, festejar y redescubrir de forma anual el significado, importancia y, por, sobre todo, el valor imperecedero de la paz.

6 de abril de 2018

Por 130 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, la iniciativa que instaura el 15 de abril como el Día Nacional de la Paz a través de la cultura, las artes y el patrimonio.
La propuesta legal, enviada a segundo trámite al Senado, también, autoriza izar la bandera de la paz en los monumentos históricos, museos, organizaciones que difunden el arte, la ciencia y la espiritualidad y en los establecimientos escolares del país.
El proyecto busca establecer un día de nuestro calendario para conmemorar, celebrar, festejar y redescubrir de forma anual el significado, importancia y, por, sobre todo, el valor imperecedero de la paz.
Cabes señalar que la iniciativa da cuenta de la importancia de la paz como un elemento determinante de la armonía social e internacional que, a pesar de ser alcanzada solo en ciertos períodos de la historia, se erige siempre como un ideal de todo pueblo y de toda época, base sobre la que se erige cualquier posibilidad del desarrollo humano pleno. 
Da cuenta además de la adopción de instrumentos internacionales por parte de las potencias que, particularmente en el siglo XX, han configurado un orden jurídico de carácter global que consagra la paz como uno de sus principales objetivos.
Se indica a su vez que es justamente de este contexto del que surgen las razones para establecer el 15 de abril de cada año como el Día Nacional de la Paz a través de la cultura, las artes y el patrimonio, toda vez que, tal día, en 1935, se suscribió en Washington, Estados Unidos, el Tratado de Protección a las Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos, conocido como Pacto Roerich.
Asimismo, se explica que Nikolai Roerich, artista, historiador, académico y filósofo ruso, planteaba en la década de los treinta que, aquellos lugares en los que los Estados atesoraban su patrimonio cultural y allí donde se educaban los ciudadanos de esos países, debían quedar fuera de los conflictos bélicos y ser considerados territorios neutrales, tal cual se considera a los hospitales. 
Luego se especifica que con el ánimo de respetar, proteger y preservar el patrimonio cultural y educativo de la humanidad, en ese entonces se acordó enarbolar la 'Bandera de la Paz' propuesta por Roerich, como un símbolo de protección de ese patrimonio y, frente a los conflictos bélicos en todos aquellos lugares en los que los Estados firmantes de este tratado, albergaran su patrimonio cultural y educativo.
Cabe mencionar que la citada bandera expone tres círculos representando la unidad del arte, la ciencia y la espiritualidad, dentro de un círculo mayor, que simboliza la totalidad de la cultura, encarnado así los elementos fundamentales de la paz en el mundo.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Sala de la Cámara de Diputados analizará proyecto de ley de fomento a las artes escénicas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *