Noticias

Mensaje.

Diputados y Gobierno coinciden y avanzan en análisis de un nuevo mecanismo de fomento estatal para las pymes.

Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, el Ejecutivo expuso los lineamientos de una iniciativa rescatada de la administración Bachelet, cuyo fin es crear una sociedad anónima destinada a administrar los programas de garantía de la Corfo.

22 de abril de 2018

Cabe recordar que poco antes de finalizar su mandato presidencial, en enero pasado, Michelle Bachelet ingresó a trámite legislativo un proyecto que plantea un nuevo mecanismo de fomento estatal para las pymes.
La actual administración de Sebastián Piñera hizo suya la iniciativa y la presentó formalmente ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
La propuesta crea una sociedad anónima destinada a administrar los programas de garantía de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Para avanzar en dicho propósito, se reformula el marco legal de la actual Sociedad Agrícola (Sacor), de modo de adecuarla a su nuevo perfil denominado Intermediación Financiera S.A. (Infisa).
El Ejecutivo explicó que será tarea de la nueva entidad constituir y administrar los fondos de coberturas de Corfo y las líneas de financiamiento vigentes en la materia; contraer obligaciones indirectas, otorgar coberturas y comprometer subsidios contingentes con cargo a los fondos que constituya y administre, destinados a operaciones de financiamiento de entidades financieras; otorgar coberturas para la emisión de títulos de deuda de securitización; otorgar préstamos a entidades financieras, cuyos recursos sean destinados al refinanciamiento de sus operaciones de crédito; y adquirir títulos de deuda de entidades financieras.
El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, afirmó que se busca "lograr un espacio de debate que nos posibilite mejorar la institucionalidad que hoy día tiene formas bastante imperfectas en la Corfo y que requiere de un vehículo, de una sociedad anónima del Estado que, básicamente, se rija por las normas de esta ley y por las normas de las sociedades anónimas abiertas”.
Agrega que ello “le da transparencia y va a colaborar, de alguna otra manera, a que el trabajo que se enfoca en desarrollo productivo localizado se lleve a cabo de la mejor manera posible".
El oficialismo expresó su apoyo a la iniciativa, aunque relevó la importancia de avanzar en mejoras, tal como dijo el diputado Santana. "En este debate hemos levantado la posibilidad de fusionar Infisa con Fogape, que es una institución que los fondos los administra el BancoEstado, pero que, sin duda, tiene mucha semejanza y el propósito del proyecto presentado por la Presidenta Bachelet es mejorarlo en el actual Gobierno, entendiendo que hay que avanzar en esa línea. Así que esperamos que el Ejecutivo, de vuelta a la semana distrital, pueda proponer una batería de indicaciones y que vaya en esa línea", precisó.
Por su parte, la oposición valoró que el Gobierno rescatara una propuesta de la ex Presidenta Bachelet y que se flexibilizara la calificación de urgencia para ampliar el debate. Asimismo, coincidió, tal como indicó el diputado Núñez en la necesidad de impulsar algunos perfeccionamientos al proyecto.
El legislador afirmó que "acá, lo que nos interesa es que las pequeñas empresas puedan acceder al crédito; que tengan tasas más bajas para pagar; que tengan más tiempo para poder hacer también el pago y que accedan a un crédito que, muchas veces, cuando es hecho solo en el sistema bancario privado, quedan excluidas”.
Aseguró también que “creemos que es una propuesta que va bien encaminada y, conociendo las indicaciones del Gobierno y haciendo también las propias indicaciones de uno, creo que puede quedar un muy buen proyecto. Así que es una buena noticia para las pequeñas y medianas empresas. Queremos que ellas accedan al crédito y tengan posibilidad de desarrollarse".

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIOANADOS
*Corte de Santiago confirma multa aplicada por CORFO a empresa de comunicaciones por incumplimiento de contrato…
*CS rechaza amparo económico presentado contra Corfo por la negativa de seguir otorgando financiamiento a proyecto de innovación…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *