Noticias

En fallo unánime.

CS acoge amparo de ciudadana dominicana expulsada del país.

El máximo Tribunal estableció que la expulsión de la amparada, entre otros, es arbitraria dado el actual proceso de regularización de migrantes.

25 de abril de 2018

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en favor de ciudadana dominicana que fue expulsada del país, pese a que la Intendencia Regional de Los Lagos se desistió de la denuncia por ingreso ilegal.
La sentencia sostiene que al desistirse de la denuncia la Intendencia Regional impidió que el órgano persecutor pesquisara y verificase los hechos constitutivos del delito de ingreso clandestino del que se le daba noticia, lo que precisamente llevó al término de esa causa. Asimismo, tal proceder impidió a la amparada defenderse y controvertir los hechos que fundaron la denuncia. En definitiva, el dictamen de expulsión se basa en la mera noticia de la autoridad policial, antecedente del todo insuficiente para fundar la decisión de expulsión cuestionada.
La resolución agrega que a lo anterior se suma que durante el período de permanencia en Chile la amparada no ha cometido ningún ilícito -nada al respecto se ha informado por la recurrida-, conjunto de circunstancias que privan hoy de fundamento racional al acto impugnado y, consecuencialmente, permiten afirmar que se pone en peligro su libertad personal por un acto arbitrario de la Administración, lo que conlleva que la acción interpuesta deba ser acogida.
El fallo añade que sin perjuicio que es un hecho público y notorio que la Administración, mediante Resolución Exenta N° 1965 de 09 de abril de 2018, estableció un proceso de regularización de la permanencia en el país de extranjeros que se encuentren en situación similar a la de la amparada, proceso al cual ésta deberá someterse para esos efectos.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema y de la Ilustrísima Corte de Puerto Montt

 

RELACIONADOS
*CS acogió amparo en favor de ciudadana dominicana expulsada del país…
*CS acogió amparo en favor de ciudadana boliviana expulsada del país…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *