Noticias

Puntos de referencia.

Por qué modernizar el Estado, es el título del documento que acaba de ser publicado por el CEP.

Los casos de corrupción recientemente conocidos son parte de los factores que explican la desconfianza en las instituciones.

25 de abril de 2018

Recientemente, Isabel Aninat y Slaven Razmilic, investigadores del Centro de Estudios Públicos (CEP), publicaron el documento “Por qué modernizar el Estado”.

En el texto, sostiene que la llamada crisis de confianza, sobre la cual diversos actores han alertado en los últimos años, tiene múltiples causas y manifestaciones, incluyendo la insatisfacción de la ciudadanía con la calidad de los servicios públicos que recibe. En base a una serie de estudios, a continuación se detalla la opinión que la ciudadanía tiene del sistema político, de quienes lo integran y de los servicios y prestaciones estatales.

Si bien en los últimos decenios Chile logró materializar una transición exitosa hacia una democracia estable, quintuplicar el ingreso per cápita y reducir la pobreza, en paralelo se ha registrado una creciente insatisfacción con el desempeño de la democracia.

Por supuesto los casos de corrupción recientemente conocidos son parte de los factores que explican la desconfianza en las instituciones, agregan. Sin embargo, la pérdida de confianza y la menor satisfacción con la democracia vienen registrándose desde hace más de una década. Por lo mismo, si bien la corrupción es parte relevante del fenómeno actual y debe atacarse de manera resuelta, probablemente la insatisfacción con el desempeño del Estado, en cuanto a servicios prestados y prioridades ciudadanas, también explica las tendencias de menor confianza y satisfacción que se evidencian.

Y es que los problemas descritos a continuación se relacionan tanto con la probidad, interés y capacidad de las autoridades, como con el diseño y ejecución de algunas políticas relevantes y su interacción directa con la ciudadanía. La existencia de problemas y la insatisfacción de los ciudadanos se refleja, entonces, en las distintas etapas en que el Estado interviene en el ciclo de las políticas públicas. De manera consecuente, el desempeño deficiente de distintas instituciones públicas es una de las causas que contribuyen a la pérdida de confianza en el Estado.

En estas circunstancias, concluyen los autores, la urgencia de promover una agenda de modernización del Estado es aún más significativa. La posibilidad de recuperar la confianza en las instituciones públicas es una de las razones para promoverla, beneficiando no sólo el desempeño institucional, sino también el sistema político y la democracia.

 

 

Vea texto íntegro del documento.

 

 

RELACIONADO

* CEP publica "El mito de la inexistencia de plazos fatales para la administración y el decaimiento en los procedimientos administrativos"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *