Noticias

En fallos divididos.

CS acoge amparo de ciudadanos extranjeros a quienes se les retiró visas de residencia temporal.

El máximo Tribunal del país acogió los recursos de amparo presentados por ciudadanos yemení y paquistaní, a quienes se dejó sin efecto las visas de ingreso temporal al país.

30 de abril de 2018

La Corte Suprema acogió los recursos de amparo presentados por ciudadanos yemení y paquistaní, a quienes se dejó sin efecto las visas de ingreso temporal al país.
En el primer caso y en fallo dividido, el máximo Tribunal estableció el actuar arbitrario del Ministerio de Relaciones Exteriores al negar la documentación al amparado yemení, pese a que cumplía con los requisitos para ingresar a Chile.
La sentencia sostiene que el Ministro Consejero Director de Política Consular expuso que el día 26 de enero de 2018 se había concedido al amparado una visa de residente temporal por 164 días. En consecuencia la visa que ya había sido otorgada al amparado fue denegada sobre la base de no haberse acompañado, en original, la documentación requerida, razón que aparecen del todo injustificada, pues lo requerido era información que la autoridad Administrativa ya había tenido a la vista y en consecuencia ponderado al tiempo de otorgar el ingreso temporal, de lo que se desprende que el haberse dejado sin efecto la visa, sin que existiese ningún nuevo antecedente, importa un acto arbitrario.
En el segundo caso, en fallo dividido, el máximo Tribunal consideró que no existen razones justificadas para denegar el visado.

La sentencia sostiene que las razones entregadas por la recurrida para negar la visación del amparado aparecen injustificadas por cuanto no logran motivar la decisión adoptada, toda vez que se centran en razones de conveniencia o utilidad nacionales, sin especificar las circunstancias fácticas en que se fundan, por lo que las conclusiones de la autoridad administrativa en nada ilustran para sostener la inconveniencia de permitir el ingreso al país en forma transitoria a un individuo.

Decisiones adoptadas con los votos en contra de los Ministros Lamberto Cisternas y Manuel Valderrama, quienes fueron de parecer de confirmar la resolución recurrida en función de sus propios fundamentos.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Causa rol 7500-2018 y Causa rol 7501-2018

 

RELACIONADO
*Corte de Santiago decreta expulsión del país de ciudadanos extranjeros condenados por uso fraudulento de tarjetas de crédito…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *