Noticias

En fallo unánime.

Corte de Valdivia acoge recurso de protección y ordena a Isapre reponer plan grupal de salud cancelado unilateralmente.

El Tribunal de alzada ordenó a la recurrida dejar sin efecto la cancelación del contrato grupal, tras establecer que dicho actuar es ilegal y vulneratorio de garantías constitucionales de los reclamantes.

20 de mayo de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección deducido en contra de Nueva Más Vida S.A., prestadora previsional de salud privada que unilateralmente puso término al contrato de salud grupal suscrito por los recurrentes en 1994.
La sentencia sostiene que es posible determinar, como objeto de la controversia, si el término del plan de salud entre la Isapre y cada uno de los actores, efectuada unilateralmente por aquélla, se regía por las regla de los contratos de salud grupales y en tal caso, si se adecuó al procedimiento normativamente establecido para tal fin.
La resolución agrega que el procedimiento de terminación de un contrato de salud conforme a la Circular previamente referida. La primera, una negociación entre a Isapre, los cotizantes o sus representantes o mandatarios comunes. De no ser ello exitoso, pasa a la segunda etapa, en la que la Isapre se encuentra -en principio- facultada para poner término al plan grupal y ofrecerles un nuevo plan individual de salud.
A continuación, el fallo señala que en la especie, de los formularios únicos de notificación enviados a los recurrentes no consta el cumplimiento de la primera etapa antes referida, pues concurriendo el cese de una condición de vigencia, procedía entonces intentar llega a un acuerdo con los cotizantes o sus representantes, cuestión que no ha sido mencionada ni probada por la recurrida. Consiguientemente, al haber omitido esta etapa previa, la Isapre recurrida no se encontraba facultada para terminar el contrato grupal de salud, por lo que ha obrado ilegalmente.
Añade la resolución que la conducta antes descrita lesiona el derecho de propiedad de los recurrentes al privarles del acceso a un plan de salud surgido de un contrato válidamente celebrado, por lo que concurriendo todos los requisitos para otorgar la tutela constitucional pedida, se accederá a lo solicitado, como se dirá en lo resolutivo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Sala de la Cámara de Diputados aprueba informe de Comisión Investigadora de Isapre MasVida…
*Corte de Santiago ordena a Isapre otorgar cobertura de medicamento para tratar cáncer…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *