Noticias

Estudios Públicos.

CEP publica «Licitación de los terminales portuarios de la zona central de Chile. Competencia y regulación en la industria portuaria».

Los autores examinan los dilemas regulatorios inherentes a los procesos de licitación de terminales portuarios de San Antonio y Valparaíso, llevados a cabo entre los años 2010 y 2013.

21 de mayo de 2018

En una reciente publicación del Centro de Estudio Públicos, se da a conocer el artículo “Licitación de los terminales portuarios de la zona central de Chile. Competencia y regulación en la industria portuaria”, de los investigadores Aldo González y Carolina Moreno.
Se sostiene que la infraestructura portuaria es un elemento crucial para el desarrollo del comercio entre países y es particularmente relevante para economías que han basado su estrategia de crecimiento en el impulso exportador. En Chile, en el año 2013, las exportaciones de bienes representaron alrededor del 28 por ciento del PIB1, y el 96 por ciento de ellas fueron trasladadas por vía marítima.2 Por su parte, respecto de las importaciones del mismo año, el 93 por ciento fue movilizado a través de los puertos. Dada la importancia de la actividad portuaria para el desarrollo del país, en 1997 Chile realizó una reforma en el sistema portuario estatal cuyos ejes principales fueron: la descentralización, la promoción de la inversión privada en infraestructura portuaria y la competencia, tanto entre puertos como al interior de los mismos.
Los autores examinan los dilemas regulatorios inherentes a los procesos de licitación de terminales portuarios de San Antonio y Valparaíso, llevados a cabo entre los años 2010 y 2013.
Señalan que a pesar de que las tarifas de los servicios básicos portuarios estaban sujetas a regulación, se optó por la competencia entre terminales como mecanismo preferido para controlar el poder de mercado de los concesionarios incumbentes.
Esta competencia entre terminales ha permitido, según los investigadores,  relajar las restricciones de carácter vertical que fueron establecidas en las primeras licitaciones, si bien las restricciones a la integración horizontal se mantienen.
Finalmente, se exponen algunas conclusiones para tener en cuenta en futuras licitaciones portuarias.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*CEP publica "De la casa al trabajo: Análisis de un tiempo perdido"…
*CEP publica "Radiografía del gasto de bolsillo en salud en Chile: una mirada desagregada"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *