Noticias

Estudios Públicos.

CEP publica «Desigualdad, elites y encuentro. Algunos desafíos para la cohesión social en Chile».

Lo que este ensayo quiere mostrar es que la desigualdad en Chile tiene implicancias no sólo en el plano de la justicia, sino también en el de la articulación de esa vida compartida tan esencial para las sociedades democráticas.

24 de mayo de 2018

El Centro de Estudios Publicos da a conocer el artículo “Desigualdad, elites y encuentro. Algunos desafíos para la cohesión social en Chile”, de la investigadora Catalina Siles.
Este artículo arguye que la desigualdad se ha convertido en uno de los principales desafíos para la cohesión social en Chile.
De acuerdo a la literatura que se cita, las aspiraciones democráticas modernas exigen, entre otras cosas, cierta equidad en la distribución de los bienes socialmente relevantes, de modo tal que todos los ciudadanos puedan sentirse parte de un proyecto comunitario.
Bajo el punto de vista de la autora, el proceso de modernización chileno de las últimas décadas, si bien ha logrado significativos avances en muchas materias, no ha alcanzado resultados trascendentes en la disminución de la desigualdad, la que presenta nuevas formas y características.
Esta desigualdad, entre sus consecuencias, provocaría el distanciamiento de las elites del resto del entramado social, con efectos en los vínculos sociales que articulan la comunidad política.
La autora concluye que si para los grupos más pobres la desigualdad puede significar grados de exclusión social y marginalidad, para las elites se ha traducido en la concentración de ventajas y privilegios, y en un distanciamiento que, como acá hemos querido esbozar, puede desafiar los fundamentos de la cohesión social. En última instancia, las elites son influyentes en las decisiones estratégicas del país, lo que hace que su distanciamiento sea especialmente problemático.
En definitiva, lo que este ensayo quiere mostrar es que la desigualdad en Chile tiene implicancias no sólo en el plano de la justicia, sino también en el de la articulación de esa vida compartida tan esencial para las sociedades democráticas.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Publican “Rediseño de la política social: Avanzando a una menor desigualdad”…
*La enfermedad más peligrosa que vamos a sufrir en el siglo XXI es la desigualdad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *