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CEP publica «Políticas de inclusión universitaria y comportamiento estratégico en educación secundaria».

Al comparar las notas de enseñanza media con las de octavo básico antes y después del puntaje ranking, se documenta un aumento en las notas de estudiantes de educación secundaria.

29 de mayo de 2018

El Centro de Estudio Públicos dio a conocer el informe titulado “Políticas de inclusión universitaria y comportamiento estratégico en educación secundaria”, del investigador Felipe González.
El autor sostiene que con el objetivo de mejorar la inclusión del sistema educacional superior chileno, en junio de 2012 se incorporó al sistema de admisión universitario el llamado "puntaje ranking".
Este artículo estudia el desempeño académico y las decisiones de migración de establecimiento de los estudiantes afectados por esta política y presenta dos resultados consistentes con cambios en el comportamiento de estudiantes y establecimientos.
Primero, al comparar las notas de enseñanza media con las de octavo básico antes y después del puntaje ranking, se documenta un aumento en las notas de estudiantes de educación secundaria.
Y segundo, luego del anuncio del puntaje ranking, se observa migración entre establecimientos de los estudiantes que más podrían beneficiarse con este traslado.
En conjunto, asegura, estos resultados sugieren que el puntaje ranking incentivó a estudiantes y establecimientos a cambiar su comportamiento para maximizar los beneficios provenientes de esta política.

 

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