Noticias

Tras protocolo de objeción de conciencia para ley de aborto en tres causales.

Comisión de la Cámara de Diputados sobre acusación constitucional contra Ministro Santelices abordó los procedimientos a seguir.

Los parlamentarios recibieron la exposición de la Secretaría de la instancia legislativa, sobre cómo se desarrollará el trabajo y los plazos que tendrá la Comisión que estudiará la acusación constitucional contra el Ministro.

8 de junio de 2018

El martes 12 de junio vence el plazo para que el Ministro de Salud, Emilio Santelices, presente su defensa a la acusación constitucional que parlamentarias del PC, PPD, PS y Frente Amplio impulsaron en su contra por el protocolo de objeción de conciencia para la ley de aborto en tres causales, que luego fuese declarado ilegal por la Contraloría. 
Posterior a esta fecha, la Comisión tiene plazo hasta el 19 de junio para analizar los antecedentes recabados, las exposiciones presentadas para elaborar su informe y, posteriormente, emitirlo a la Sala. 
El presidente de esta Comisión, diputado Rathgeb explicó que los parlamentarios que integran el grupo legislativos son abogados y conocen el procedimiento, no obstante, quisieron dar a conocer los puntos a seguir ya que las sesiones serán televisadas y buscan darle la mayor transparencia a esta labor. 
Enseguida detalló que “vimos algunos aspectos de interpretación de la normativa para evitar algún tipo de conflicto y de diferencia que se pueda suscitar dentro de la misma Comisión. Hay que tener presente que el plazo para que nosotros sesionemos y entreguemos el informe es de seis días, por lo tanto, la idea es poder evitar cualquier dilación y discusión infructuosa o estéril en lo que significa la tramitación y la recepción de las pruebas”.
Por su parte, el diputado Garín dijo que los integrantes de la Comisión ya se encuentran trabajando en la lista de invitados, para defender las respectivas posturas dentro de este espacio.
La instancia parlamentaria es integrada por los parlamentarios Rathgeb, Schalper, Garín, Barros y  Ilabaca.

 

RELACIONADO
*Sala de la Cámara de Diputados aprobó interpelar al Ministro Santelices…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *