Noticias

Sesión tuvo carácter secreto.

Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados conoce alcances de posición chilena frente a la situación que vive Venezuela.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, detalló la posición de nuestro país con respecto al escenario de crisis política y social por el que atraviesa la República Bolivariana.

13 de junio de 2018

El Canciller Roberto Ampuero detalló, en la Sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la posición chilena respecto a la crisis que vive la República Bolivariana de Venezuela y las declaraciones emitidas al respecto en el marco de la 48° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Si bien la sesión tuvo carácter secreto, el Canciller sostuvo que se trató de un encuentro franco donde se habló de todos los aspectos, además de lo ocurrido en la OEA, y destacó el interés de los diputados por conocer de qué manera se solucionará la situación.
Precisó que “estuvimos conversando sobre las alternativas que hay. Hablé sobre la importancia que tiene el grupo de Lima, que es un grupo al cual pertenece Chile y que está buscando una solución que sea negociada, pacífica, política y de diálogo, lo que para Chile es muy importante”.
Luego, el Canciller remarcó que “son los venezolanos los llamados a resolver este tema. A la comunidad internacional, en tanto, lo que le corresponde es respaldar alguna alternativa que apunte a solucionar la intensa, grave y delicadísima crisis que en todo sentido está viviendo hoy el pueblo venezolano”. 
Para el diputado Rocafull, es importante saber las acciones a seguir por parte del Ministerio de RR.EE. Planteó que “el canciller explicó los pormenores en relación a su intervención en la OEA y donde se votaron dos resoluciones, donde se le pide a Venezuela que pueda acceder a recibir ayuda humanitaria, pero también la declaración de un proceso ilegítimo en la última elección que tuvo, dado el informe que tiene la comisión. Así que es importante para nosotros saber cuál será el accionar que va a tener el Ministerio”.
Por otra parte, al interior de la Comisión surgió la inquietud sobre la situación de Nicaragua y los hechos de violencia que han cobrado la vida de más 100 personas. Para el diputado Pablo Vidal 
“hay una preocupación transversal en torno a lo que está ocurriendo en Nicaragua. Creemos que la crisis requiere de apoyo internacional, pero para la construcción de un diálogo. Por eso es que lo que propuse es que pudiésemos generar una comisión de la Cámara de Diputados, integrada por parlamentarios de distintas bancadas que pudiera ir a Nicaragua a colaborar con un proceso de diálogo, a conocer la realidad de lo que está ocurriendo allá. Como país que hemos tenido una historia de dificultad cuando se ha perdido la paz social, poder colaborar con el restablecimiento de la paz”. 
El parlamentario dijo que, por el horario de la Comisión, no fue posible cerrar un acuerdo de esta índole, pero que esperan hacerlo en las próximas sesiones.
Cabe señalar que los legisladores también tuvieron la oportunidad de debatir tres acuerdos comerciales entre nuestro país y Argentina, Indonesia y China, respectivamente. 

 

RELACIONADOS
*Corte IDH declaró responsabilidad de Venezuela por desviación de poder y discriminación política contra funcionarias públicas que aparecían en la "Lista Tascón"…
*CIDH advierte sobre la falta de condiciones para la realización de elecciones libres y justas en Venezuela…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *