Noticias

Dispuesto por la Dirección de Vialidad.

Juzgado Civil de Santiago acoge demanda contra Empresa Eléctrica por pago de traslado de instalaciones.

El Tribunal acogió la demanda presentada en contra de la empresa Transnet S.A. y la condenó a pagar $76.648.160 por el traslado de obras en la construcción de camino La Cantera en Coquimbo.

13 de junio de 2018

El Octavo Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda de cobro de pesos presentada por el Fisco en contra de una empresa eléctrica Transnet S.A. por el traslado de instalaciones eléctricas por la construcción de obras públicas.

La sentencia sostiene que del tenor y sentido del inciso final del artículo 41 del D.F.L. N° 850 del Ministerio de Obras Públicas de 1997 queda claro e inequívoco que lo regulado en esta norma es el traslado dispuesto por la Dirección de Vialidad de las instalaciones ubicadas en determinados bienes nacionales de uso público cuando ello resulta necesario; a la fecha en que se adopta tal decisión los preceptos aplicables, vigentes a esa fecha, eran los contenidos en el artículo 41 del citado D.F.L. N° 850 según su texto actual incorporado por la Ley 19.474 publicada en el Diario Oficial el 30 de Septiembre de 1996, y no las disposiciones que regulan en términos generales los desembolsos, gastos o expensas que se originan con motivo de los actos o contratos referidos en el artículo 15 de la Ley de Concesiones de Obras Públicas. A mayor abundamiento, la Ley 19.474 que modificó el referido Decreto, estableció en su artículo transitorio que "Los derechos a que se refiere el inciso tercero del artículo 42° del decreto supremo N° 294, de 1984, del Ministerio de Obras Públicas, sólo serán exigibles respecto de aquellos permisos y contratos de concesión, otorgados con posterioridad a la publicación de esta ley."; por lo que al no hacer aplicable esta distinción a lo dispuesto en su inciso final, cabe concluir que la aplicación de la modificación rigió al momento de su publicación, y para los traslados que se requiriesen después de su entrada en vigencia, como es el caso de marras; resultando irrelevante que la concesión se haya constituido antes de que esta norma entrara en vigencia.

La resolución agrega que atendido lo dispuesto en el citado artículo 41 del D.F.L. N° 850, solo resta concluir que pesa sobre la empresa demandada la obligación de asumir el costo del traslado de sus instalaciones dispuesto por la Dirección de Vialidad, estando establecido como hecho de la causa que el Fisco de Chile pagó el presupuesto elaborado por Transnet S.A., por la suma de $76.648.160.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago rechaza reclamación por multa a Empresa Eléctrica…
*CS confirmó sentencia que acogió protección contra particular por impedir a empresa eléctrica acceder a predio para efectuar faenas de mantenimiento…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *